China, Latinoamérica y Oriente Medio tiran de la demanda de crudo en 2013

China, Latinoamérica y Oriente Medio tiran de la demanda de crudo en 2013

10/05/2013 La OPEP mantuvo hoy casi sin cambios, en 89,7 millones de barriles de crudo al día (mbd), sus previsiones de consumo para 2013, una demanda apenas superior a la del pasado año y de la que tiran al alza China, Latinoamérica y Oriente Medio.

En su análisis mensual del mercado, publicado hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insiste en destacar la fragilidad de la recuperación de la economía mundial, y por tanto del consumo de crudo, e incluso advierte de que existen riesgos de una revisión a la baja de la demanda.

Por regiones, China, con una subida del 3,67 % respecto a 2012, Latinoamérica, con un 3,57 %, y Oriente Medio, con un 3,63 %, siguen tirando de la demanda mundial de crudo.

Mientras, en los países más industrializados el consumo cae, especialmente en Europa, afectada por la recesión en los países de la eurozona.

Los 89,7 millones de barriles diarios (bd) que la OPEP estima consumirá el mundo este año, apenas suponen un 0,9 % (80.000 barriles diarios) más que en 2012.

Aunque el informe de mayo apenas modifica el cálculo anual hecho en abril, sí que detecta una reducción del consumo en el primer trimestre del año.

En ese sentido, el grupo petrolero advierte del riesgo de que las actuales previsiones "se desvíen a la baja", no sólo en los países más industrializados, agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sino también en otras regiones, especialmente en China.

"De hecho, los riesgos de la previsión para la OCDE se mantienen firmemente a la baja, empujados por las actuales revisiones negativas del pronóstico económico de la eurozona", señala la OPEP.

Con todo, los analistas de la organización reconocen que la caída del consumo en Europa Occidental se atenuó en los primeros tres meses del año, aunque sigue alertando de que la crisis financiera puede reducir aún más la demanda.

Además, el informe alerta de que un crecimiento económico en China más débil de lo esperado en el primer trimestre del año "podría mermar la demanda de consumo de petróleo".

Respecto a Latinoamérica, destaca el fuerte aumento del consumo en Brasil, especialmente gracias a la industria manufacturera, y un marginal incremento en Argentina.

Con todo, la región latinoamericana consumirá este año 230.000 bd más que en 2012, un aumento del 3,57 %.

Respecto a los precios, la OPEP señala que, a fecha de abril, su barril de referencia marcaba una depreciación interanual de 10 dólares, un 8,7 %.

"Una economía global vulnerable combinada con la perspectiva de un moderado aumento de la demanda, la creciente producción de crudo y las elevadas reservas, enviaron los precios a una caída", analiza el informe.

Pese a esa situación, la OPEP reconoce que el valor del barril se ha recuperado un poco desde que comenzó mayo.

En el capítulo de la oferta, la OPEP explica que el pasado mes de abril la producción diaria conjunta de sus 12 socios fue de 30,46 millones de barriles, 280.000 más que el mes anterior.

Entre los socios de la OPEP, destaca el importante aumento del bombeo de Irak y de Arabia Saudí respecto al mes de marzo.

También destaca una tímida recuperación, unos 100.000 barriles diarios, en la producción de Irán, cuyas exportaciones de crudo están embargadas en el marco de las sanciones internacionales.

Así, la producción iraní en abril fue de 2,7 mbd, por debajo de los 2,9 mbd de la media de 2012 y los 3,6 mbd del año anterior.

El informe estima que en 2013 la demanda de crudo OPEP subirá hasta los 29,8 millones de barriles diarios, lo que representa el 33 % del crudo que consumirá el planeta.

Respecto a sus competidores, el grupo con sede en Viena calcula que elevarán su oferta hasta los 53,96 millones de barriles diarios, casi un millón más que en 2012.

Antonio Sánchez Solís

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/china-latinoamerica-y-oriente-medio-tiran-demanda-crudo-en-2013.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños