Cataluña prevé acogerse al fondo de liquidez

Cataluña sugiere que se acogerá al fondo de liquidez aunque niega que pueda calificarse de

24/07/2012 El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido hoy que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".

Tras la reunión del Govern, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", entre otras cosas porque este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente" y es probable que no esté disponible hasta agosto, pero ha recordado que hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido.

Según Homs, "acceder a todo tipo de líneas que faciliten la gestión de nuestra tesorería es nuestra obligación, es lo que venimos haciendo desde hace un montón de tiempo".

Homs se ha mostrado "estupefacto" porque haya quien quiera convertir en "una gran noticia" el hecho de que Cataluña planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico.

El portavoz no entiende que desde algunos medios haya "interés" en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo "más singular que otros", cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del país.

Para el portavoz del Govern, esta "operación mediática" para "presentar como diferente lo mismo que se venía haciendo" puede responder a intereses de fuera del Estado, que quieren "desgastar" a las comunidades autónomas o a la administración general española.

Homs se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que "el acceso a las líneas de liquidez es un rescate", dándole una "connotación catastrofista", como si fuese "el fin del mundo".

Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está "muy lejos" de esa hipótesis.

"No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ha ahondado Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa.

Para Homs, resulta "obvio" que el Gobierno español impondrá unas condiciones a las comunidades autónomas que se apunten a este "ICO 4", pero ha considerado "erróneo" pensar que se van a tener que endurecer las medidas de control del gasto autonómico.

"Aquí no hay ninguna condición nueva, estamos en el mismo sitio", ha asegurado Homs, que ha reconocido que la Generalitat se encuentra en una "situación delicada, pero no más delicada" que la que se viene administrando en los últimos tiempos.

El Govern, ha subrayado, está haciendo "muchos esfuerzos para cumplir los objetivos de déficit", pero al mismo tiempo el Ejecutivo central "debería cumplir sus obligaciones pagando sus deudas".

En su opinión, es poco probable que el Gobierno de Mariano Rajoy se atreva a intervenir Cataluña alegando que "no cumple", porque le "sería muy difícil explicar por qué no nos pagan lo que no nos deben".

Por otra parte, Homs ha dado por cerrada la polémica que ocasionó al tildar de "macarra" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber "amenazado" con no poder pagar los salarios de los empleados públicos si no se aumenta la recaudación: el portavoz ha confirmado que el Govern ya ha recibido la última remesa para pagar nóminas.

Respecto a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo 30 de julio, el Govern la afronta con la prudencia de un "gato escaldado", teniendo en cuenta que "hasta ahora las cosas no han funcionado", pero con ánimo de intentar resolver los distintos conflictos por invasiones competenciales, sin renunciar a la vía judicial en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.

Agencia EFE ver más noticias

9 COMENTARIOS:

  • VALENCIANO DICE dice:publicado: 16:08 26/07/2012

NECESITAIS DENERO EN CALUÑA PUES VETE ABUSCAR TODO EL DINERO ,QUE AS DADO VALECIA PARA APRENDER CATALAN EN LA EMBAJADA NO SE NOTA . DA ASCO
reportar

  • MG dice:publicado: 19:50 25/07/2012

Pero no quieren ser independientesssssssssssssss????????, esto es de risaaaggggg,
reportar

  • Toma ya dice:publicado: 19:38 24/07/2012

Castellano , lo mio se llama sarcasmo y siento que no se haya entendido asi
reportar

  • pesimista dice:publicado: 19:30 24/07/2012

España = Grecia Yugoslavia
reportar

  • Andaluz dice:publicado: 18:46 24/07/2012

¿Para esto si es español el Sr,Mas?
reportar

  • Castellano dice:publicado: 18:33 24/07/2012

Toma ya si Catalunya fuera independiente sería un satelite de Francia, con lo cual su industria desaparecería -porque no le interesa a los franceses, en cambio sí a los españoles- y caería en picado su nivel de vida. Es una pena la desinformación, la perversa informacion que se debe dar en los colegios y la manipulacion de la ignorancia por unos cuantos politicos
reportar

  • castellano dice:publicado: 18:18 24/07/2012

Toma ya ¿sabes por qué se juntó tu Catalunya con España? No por imposición, sino porque si no lo hacía su imperio mediterraneo se iba a tomar por culo de mano de franceses o turcos. Soy castellano y comprendo casi que te caigamos gordísimos como a mucha gente de tu terruño, pero por favor leete o leeros un poco la historia antes de hacer una locura que, seguro, no tendrá vuelta, porque si os vais no penseis que luego os vamos a coger otra vez como a un chavalin que no sabe lo que hace
reportar

  • Toma ya dice:publicado: 15:16 24/07/2012

Ahora es el momento de pedir la independencia , que vean los Españoles de que pasta estamos hechos los de este pequeño pais llamado Catalunya , resurgiremos de nuestras cenizas nunca mejor dicho
reportar

  • español dice dice:publicado: 15:15 24/07/2012

como quereis el dinero en castellano o calan jaja . que pronto sea abierto las bocas para pedir , pero os digo quitar las embajadas y amontilla el coche oficial y medio sueldo total dejo todo arruinado pagarle con la misma moneda
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/cataluna-preve-acogerse-al-fondo-liquidez.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños