El BBVA cree que la recesión hará repuntar el paro hasta el 24,6 por ciento en 2012

El BBVA cree que la recesión hará repuntar el paro hasta el 24,6 por ciento en 2012

09/05/2012 El Servicio de Estudios del BBVA prevé que la contracción económica provoque un deterioro adicional del mercado de trabajo en 2012 y la tasa de paro repunte hasta el 24,6 % y hasta el 24,8 % en 2013.

No obstante, según el informe "Situación España" publicado hoy por el BBVA Research correspondiente al segundo trimestre, la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo aportará hasta un 10 % más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos más.

El BBVA Research confirma la recesión económica en España con una caída del PIB del 1,3 % este año aunque valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir con los objetivos de déficit público y dar liquidez a la economía doméstica.

En este sentido, destaca el plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que estima supondrá una impacto sobre el PIB de hasta un 1 % este año, ya que movilizará recursos en torno al 2,5 % del Producto Interior Bruto.

Sobre el programa de ajuste fiscal acometido para reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2013 añade que se trata de medidas "sin precedentes".

El informe valora que las nuevas condiciones laborales modifiquen las condiciones de trabajo y que se haya flexibilizado el contrato de formación y de aprendizaje, ampliando la edad y la duración máximas, al tiempo que augura un aumento en la tasa de empleo a tiempo parcial.

Sin embargo, la recesión hará que el empleo no empiece a crearse hasta 2013 ya que a corto plazo existen muchos factores que inciden negativamente como el ajuste fiscal o la reforma financiera.

El economista jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Domenech, ha indicado la importancia de la reforma del sector bancario para que las empresas tengan crédito e incida en la creación de puestos de trabajo.

Ha valorado el impacto del plan de proveedores sobre la economía española y ha pedido que la reforma laboral se "aplique en su totalidad, tal como está diseñada".

Al respecto, ha dicho que hay que hacer todo lo posible este año para que el ajuste del empleo se haga a través de las horas trabajadas y no a través del despido.

"Facilitar el sector exportador" en países con emergentes, con elevadas tasas de crecimiento, "es crucial que España no pierda el tren de las nuevas tecnologías que se hace a través de vínculos comerciales bilaterales".

Domenech también ha subrayado que "la crisis no se agudiza", según los datos disponibles en el primer trimestre, y que en el próximo trimestre la economía podría caer un 0,3 % en tasa intertrimestral.

Ha indicado que España es una economía solvente y que lo que tiene es un problema de liquidez por su debilidad ante la dependencia que tiene de financiación exterior.

Por su parte, el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha destacado durante la rueda de prensa la importancia de las reformas estructurales en la economía española.

"Tiene todo el sentido del mundo hacer ajustes fiscales graduales con planes plurianuales", tal como apunta el plan de consolidación fiscal europeo, ha dicho.

El informe de la entidad bancaria destaca el entorno de incertidumbre a corto plazo provocado por la crisis de deuda en Europa y observa una diferenciación negativa en los precios de la deuda pública en España.

Asegura que la entrada en un nuevo período de recesión viene provocado por la inestabilidad de los mercados de capitales y el elevado coste de financiación de la economía española.

Sin embargo, destaca el buen comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre del año y estima un crecimiento de las ventas españolas al mundo del 4 % para 2012 y del 8,9 % para 2013.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/bbva-cree-que-recesion-hara-repuntar-paro-hasta-246-por-ciento-en-2012.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños