Dos auditoras presentan los resultados: se calculan entre 60.000 y 75.000 millones

La banca sabrá hoy cuánto dinero necesita para ser rescatada

La banca española sabrá hoy cuánto dinero necesita por si la economía empeora

21/06/2012 La banca española sabrá hoy cuánto dinero necesita para encarar un futuro próximo en el que la economía empeore más de lo previsto, según las pruebas de estrés encargadas por el Gobierno a la consultora alemana Roland Berger y a la estadounidense Oliver Wyman.

Entidades critican la labor, ''muy burda'', de las auditoras

Según los expertos, los fondos que requeriría la banca española en las hipótesis macroeconómicas más adversas estarían entre 60.000 y 75.000 millones de euros, aunque habrá que esperar al cierre del mercado de hoy para conocer la cifra exacta.

Con el objetivo de dar mayor transparencia sobre la situación de las entidades españolas, se han examinado durante el último mes los balances del sector, prestando especial atención no sólo en las carteras de préstamos inmobiliarios sino también en las de financiación a empresas, consumo e hipotecas de particulares.

Para algunas de las entidades consultadas por Efe, la forma de trabajar de las dos consultoras ha sido "muy burda" y por ello temen que no se distinga que la calidad de los clientes de un banco no es igual que la de otros.

En cualquier caso, confían en que la publicación de estos nuevos test de estrés contribuya a despejar las dudas que pesan sobre buena parte del sector financiero y sirva para que el Gobierno pueda concretar con Europa la ayuda que necesita para sanear la banca.

Las dos consultoras determinarán el capital que precisa cada institución para aguantar un escenario probable -base- hasta 2014, y uno estresado, con caídas significativas de la economía y del precio de los inmuebles.

Se trata de ver con qué nivel de capital parte cada entidad y comprobar cómo se va consumiendo en los dos supuestos, para así ver la capacidad de resistencia y descubrir qué entidades presentarían un déficit y por tanto deberían reforzar sus fondos.

Si el precio de las casas cae como en Irlanda, la banca podría necesitar 100.000 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó recientemente que las necesidades podrían rondar los 40.000 millones de euros, mientras que Fitch habla de entre 50.000 y 60.000 millones de euros siendo optimista.

En el caso de que en España los precios de la vivienda sufrieran el mismo desplome que en Irlanda, la agencia advierte de que las necesidades de capital de la banca española podrían rondar los 100.000 millones de euros.

Precisamente, esa cantidad es el máximo de la ayuda que ha puesto a disposición de España la Unión Europea y que para el Ejecutivo será más que suficiente. Hay que tener en cuenta que muchas entidades podrán cubrir por sí solas sus necesidades de capital.

El trabajo de Roland Berger y Oliver Wyman cierra la primera fase de una estrategia del Ministerio de Economía para recuperar la confianza en la banca española y que se cerrará con la publicación a finales de julio de las auditorías en las que trabajan PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte.

EFE ver más noticias

12 COMENTARIOS:

  • Mary Kent dice:publicado: 19:13 05/10/2012

Hola, Yo soy la señora Mary Kent, que actualmente vive en Alicante, SPAIN.I soy viuda en el momento con tres hijos y me he quedado atrapado en una situación financiera antes de julio de 2012 y que necesitaba para refinanciar y pagar mi bills.I probado que buscan préstamos de diversas empresas de préstamos privados y corporativos, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos disminuyó mi credit.But como Dios quiso que me presentaron a un hombre de Dios, un prestamista privado de préstamo
reportar

  • Wilmer Albion dice:publicado: 11:12 23/07/2012

Interesado en un préstamo? Aplicar aquí Se trata de Lend Hill International. Si usted está interesado en un préstamo o para obtener más información sobre nuestros servicios de préstamos, envíe un correo electrónico a teams_lendhill@yahoo.com y más información será enviada a usted. Daremos la bienvenida a sus peticiones.
reportar

  • shirley dice:publicado: 16:55 18/07/2012

¿Está buscando un préstamo muy original? La buena noticia es aquí! nosotros Ofrecer préstamos que van desde 5,000.00 Min. euros. de 30.000.000,00 euros Max. a 3% la tasa de interés anual. Préstamos para el desarrollo de negocios Somos certificado, de confianza, fiable, eficiente, rápido y dynamic.contact nos shirleyfinancialcompany2009@gmail.com
reportar

  • Paco Munista Ladron cheGuevara dice:publicado: 20:01 23/06/2012

Despues de 8 años de desgobierno y despilfarro , ahora todos los contertulios de izquierda no paran de criticar y mentir, porque claro despues de tanto tiempo sin decir palabra lo han cogido con ganas, sois unas alcahuetas, todo el dia cuchicheando , mintiendo y calumniando al vecino . Por otra parte no es de extrañar , porque haber votado dos veces consecutvas a unos pobres inutiles, tiene que afectar mentalmente, pero no os preocupeis que vuestros miedos se pasan con el tiempo y ZP ya no esta
reportar

  • X dice:publicado: 12:08 23/06/2012

entre sueldazos e indenizaciones millonarias , y andar dandoo creditos millonarios a partidos y cía, las han aruinado las cajas,eso si ademas de obligar a bancos a dar creditos a autonomias y chiringuitos, q para eso es el rescate para seguir pagando el tinglado autonomico y de los 4000 chiringuitos,las pymes y ciudadanos no veremos ni un credito.EUROPA intervecion ya y a cerrar las ccaa,suprimir los 8.000ayunt,450.000politicos,300.000liberaos,etc...y las teles publicas privatizar pa cuando?
reportar

  • hijo puta dice:publicado: 17:51 22/06/2012

segun el zapato eramos la 8 potencia del mundo, tambien dijo q tiemble mi amigo zarcozi porque le hecharemos por delante en la renta per capita, la corona que no para de criar bastagos, los politicos que no paran de robar, la tv. publica tiene presentadores que cobran 15.000 al mes, rajoi que no le tiembla la mano en recortar. artur mas ahora con el recetazo. de 1,00 euros por receta. VERGUENZA ME DA EL SER ESPAÑOL, ESTA CLARO NO, LADRONES Y MAS LADRONES, VAGOS Y MAS VAGOS, CHORIZOS Y MAS CHOR..
reportar

  • harto dice:publicado: 17:23 22/06/2012

¡QUE POCA VERGÜENZA! ¡¡¡DIMISIÓN!!!
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:48 21/06/2012

Tiemblo solo de pensarlo... Tras dos pruebas de estrés superadas, dos reformas financieras en menos de 6 meses nos vemos abocados al rescate por la banca... Ciertamente Rajoy se rodea de grandes "expertos" solo hay que ver como su amigo Rato contribuyo al ladrillazo como ministro de Aznar, no vio la crisis como presidente del FMI y como hundió Bankia... Y ahora en RTVE pone un abogado...
reportar

  • un amigo dice:publicado: 12:20 21/06/2012

David, si ´, si asi es, el capitalismo no, el ser humano es codicioso por naturaleza, cuando tocas poder y tienes a tu la lo el cofre con la pasta es casi imposible que no tengas la tentación, esto pasa hasta en asociaciones de vecinos, por dar un ejemplo, lo que hay que hacer en herramientas para que se pueda detectar, es mejor una democracia que una dictadura de izq. como de derechas, es la diferecia ahi no se detecta nada y si se detecta te fusilan, hay que fumigar marcador a cero y legislar.
reportar

  • obrero dice:publicado: 11:56 21/06/2012

La pasta se la van a repartir Rajoy y sus amigos, e irá a los paraisos fiscales. En el capitalismo la banca nunca puede quebrar, haber si aprendéis de una vez que el capitalismo es la madre de la tiranía y corrupción. El capitalismo solo crea que parados y miseria, para que una minoría se lleve todo el pastel. El tema no tiene solución, los obreros cada año a cobrar menos y el IPC siempre subiendo. El capìtalismo con su falsa democracia es un timo para los obreros, nos lleva a la esclavitud.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/banca-sabra-hoy-cuanto-dinero-necesita-para-ser-rescatada.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños