Asturias hace una "exigencia rotunda" a Soria para que negocie con los mineros

Los mineros bloquean los accesos a Asturias por la A-66 y atacan vías de tren

12/06/2012 La huelga del sector del carbón ha provocado hoy una nueva jornada de cortes de carreteras en Asturias durante toda la jornada en la que los mineros han bloqueado la entrada a Asturias por la autovía A-66 y han atacado además vías de ferrocarril, ha informado la Delegación del Gobierno.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, lo ha expresado así en rueda de prensa en la Presidencia del Principado tras una reunión del jefe del Gobierno regional, Javier Fernández, con los secretarios generales de las secciones mineras en Asturias de CCOO y UGT, Maximino García y José Ángel Fernández Villa.

Tras más de dos horas de encuentro, Torre ha dicho que el Gobierno asturiano está convencido de que si el PP no varía las cuantías económicas para la minería en los Presupuestos para el 2012 el cierre de las minas será inmediato y que esto no es una "afirmación gratuita de los sindicatos", sino que es cierto desde cualquier análisis riguroso.

"Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en 2018, pero no podemos admitir el cierre en 2012", ha dicho el consejero del Principado.

Asimismo, Torre ha advertido al Ministerio de las "acciones incontrolables" en las que puede desembocar la huelga.

El consejero ha recordado que la directiva europea de diciembre de 2010 imponía el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente, que partía en España de los 301,5 millones de 2011 y que tenía que ser de 226,1 en 2013 (el 25 % de reducción), de 180 en 2015 (40 %), de 120,6 en 2016 (60 %) y de 75,3 en 2017 (75 %).

Pero los Presupuestos del Estado para 2012 fijan las ayudas en 186,6 millones, menos los 75 ya abonados en marzo correspondientes al último trimestre de 2011, con lo que quedan en 111,6 millones.

"Si para 2016 tendrían que ser 120 millones y para 2012 son 111 la ecuación es bien sencilla", ha dicho Torre para ver que "estamos ya con datos de reducción para 2017.

Torre ha reconocido que los Presupuestos mantienen los 320 millones de ayudas a las prejubilaciones, pero para las de este año, sin embargo si la minería cierra son miles los trabajadores que se quedan sin esas expectativas los próximos años.

"Que el Gobierno no se engañe, no es un conflicto por unos puntos arriba o abajo de un convenio, es por la supervivencia", ha enfatizado Torre, quien ha señalado que Javier Fernández pedirá una reunión urgente con Soria y espera que le reciba.

Y al PP de Asturias le ha pedido que contribuya, porque es un problema total de la minería y no de la gestión mejor o peor de los fondos mineros los años anteriores, como es su discurso.

En una posterior rueda de prensa, García ha destacado la "sintonía" con el Gobierno de Asturias y ha denunciado la "posición numantina" del de España, que "puede dar con acontecimientos no deseados" según se intensifiquen las protestas.

Asimismo, García ha denunciado las últimas actuaciones policiales en las que se "machaca" a mineros ya esposados, como con los detenidos hoy en Asturias, con los que los agentes "se han cebado como animales".

"Si creen que van a reprimir así a los mineros se están equivocando", ha señalado el representante de CCOO, quien ha dicho que confía en que la sociedad entienda que no es un problema sectorial, sino de las comarcas mineras "y de todo Asturias".

Por su parte, Villa ha subrayado la coincidencia en el análisis con Fernández, quien conoce la situación de la minería, ha dicho, incluso mejor que los dirigentes sindicales.

Villa cree que el Gobierno no hace política, sino que echa "un pulso" a la minería para ver quién gana, porque su fin es liquidar este movimiento obrero, y para ello, ha añadido, "coloca a una parte de la sociedad asturiana contra los mineros".

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Delia dice:publicado: 18:59 12/06/2012

Olé por los mineros
reportar

  • hola dice:publicado: 16:27 12/06/2012

menos mal que alguien tiene cojones en este puto pais
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/asturias-hace-una-exigencia-rotunda-soria-para-que-negocie-mineros.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños