Arranca la campaña de IU para que la presión social fuerce a investigar a Bankia

Arranca la campaña de IU para que la presión social fuerce a investigar a Bankia

04/06/2012 Izquierda Unida ha puesto hoy en marcha una campaña ciudadana para que la "presión social" fuerce al PP a apoyar una comisión de investigación en el Congreso sobre todo el sector financiero, incluido Bankia, y quiere embarcar a otras organizaciones sociales en este cometido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Olimpo los detalles de esta campaña, que, con el lema "Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca", pretende involucrar al máximo de organizaciones sociales, políticas y sindicales en este objetivo de llegar hasta el final en lo ocurrido en el sector financiero.

Durante este fin de semana, IU se ha reunido con UGT, Ecologistas en Acción y otras fuerzas sindicales sectoriales y han acordado elevar la presión en la calle hasta conseguir que el PP se vea obligado a promover la creación de esta comisión.

Para ello, llevarán a cabo reuniones y actos públicos en los que explicarán a los ciudadanos la necesidad de investigar a este sector y, en principio, cada organización actuará por separado, aunque sin excluir otras iniciativas conjuntas, como la elaboración de un manifiesto sobre el que han empezado a trabajar.

Lara cree indispensable, según ha dicho, llegar hasta el fondo de un "agujero" que puede alcanzar los cien mil millones de euros, una cifra que puede no ser "tan descabellada" si se tiene en cuenta que en créditos a promotores se han invertido 300.000 millones.

Un "agujero financiero", ha recalcado, que se está "tapando" con recursos públicos. Se hizo con la Caja de Castilla La Mancha, la Caja Mediterráneo y ahora se pretende hacer con Bankia, ha denunciado tras insistir en que de cada tres euros en activos tóxicos, dos los han provocado las cajas y uno los bancos.

Izquierda Unida no descarta la vía judicial para que se investigue lo sucedido en este sector pero quiere agotar todos los mecanismos para que sea una comisión parlamentaria la que arroje luz sobre este "desastre" financiero, como así se hizo, ha citado, en Estados Unidos con Lehman Brothers.

En el próximo pleno IU pondrá al grupo popular en un brete al obligarle a pronunciarse en la Cámara, a través de una moción, si quiere o no que se constituya esta comisión.

De momento el PP se ha opuesto a que se debata en sesión plenaria la posibilidad de que se constituya este órgano que IU ya solicitó en febrero y es por lo que Lara se ha preguntado hoy a quién pretende "encubrir" el partido del Gobierno con sus trabas a que salga adelante esta iniciativa.

Los ciudadanos, ha recalcado, tienen "derecho" a conocer "toda la verdad", y eso incluye saber también el papel que han jugado las agencias de calificación, por qué no se "frenó" la especulación y se hicieron tantas obras "inútiles", como aeropuertos "vacíos", o el porqué de los fraudes a los consumidores de los créditos.

Por otro lado, Lara ha señalado que IU siempre ha defendido una "unión política europea" en la línea de "más democracia y más Europa social", pero se ha construido -ha lamentado- una Europa totalmente diferente, que ha desembocado en una democracia "secuestrada" y con los Estados "intervenidos".

"Ahora nos quieren controlar los presupuestos, y me parece intolerable que Rajoy lo asuma", ha enfatizado.

Otro de los asuntos que Cayo Lara ha abordado hoy es la renovación del Consejo de Administración de RTVE, cuyo plazo para cambiar a cinco consejeros expira mañana.

Aunque el mandato de la representante de IU, Teresa Aranguren, no concluye hasta el año que viene, Cayo Lara sí ha confiado en que el PP "no se cargue" el pluralismo que hasta ahora imperaba en el consejo, si bien ha arremetido contra la nueva fórmula para elegir al presidente de la corporación, que para él ha supuesto una "involución" desde el punto de vista de la libertad informativa.

Con la reciente reforma, dicha elección se podrá hacer con mayoría de la Cámara si en una primera votación el candidato propuesto no obtiene el voto de dos tercios del hemiciclo.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/arranca-campana-iu-para-que-presion-social-fuerce-investigar-bankia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños