El 15-M se querella contra Rato y el consejo de BFA-Bankia por estafa

El 15-M se querella contra Rato y el consejo de BFA-Bankia por estafa

14/06/2012 El movimiento 15-M ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional una querella contra Bankia, su matiz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y el consejo de administración de la entidad, entre ellos su expesidente Rodrigo Rato, por falsedad contable y estafa mercantil.

El movimiento considera que el banco falseó sus cuentas cuando salió a bolsa el año pasado para poder captar capital, algo por lo que piden penas para los gestores de la entidad de entre 1 a 6 años, inhabilitaciones y multas.

Después de presentar el texto ante la Audiencia Nacional, el abogado Juan Moreno Yagüe ha explicado que en la querella, en la que se ha personado una decena de accionistas de la entidad, se pide la intervención judicial del banco para sustituir a sus actuales gestores por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

"Existen indicios contables suficientes" que demuestran la veracidad de los cargos que se imputan a la entidad y a su consejo de administración para que la querella siga adelante, ha asegurado Moreno, quien se ha mostrado confiado en que se abran diligencias.

"Hay algo que diferencia a esta querella de otras que se han presentado, que es que la plataforma cuenta con información de la entidad que es transmitida desde dentro de forma anónima", ha manifestado el abogado.

UPyD también ha presentado una querella contra todos los miembros del consejo de administración de BFA-Bankia cuando la primera salió a bolsa, mientras que el colectivo Manos Limpias interpuso una demanda.

Tanto la querella del 15-M como la de UPyD pueden ser incorporadas a la demanda de Manos Limpias si la Audiencia Nacional considera que los hechos que a juzgar son los mismos, según ha explicado Moreno.

Durante la rueda de prensa, representantes del movimiento 15-M han asegurado que el objetivo de la querella es depurar responsabilidades de una situación que ha provocado que los más débiles se encuentren en una situación de indefensión.

Además, han considerado que la entidad ha engañado a miles de ciudadanos que compraron acciones del banco cuando salió a bolsa en julio del año pasado sin conocer las verdaderas cuentas de BFA-Bankia.

Otro representante del movimiento ha asegurado que el objetivo de la querella es "meter en prisión" a los responsables y demostrar que la democracia está en la calle.

La plataforma "15MpaRato" logró recaudar en un día 19.000 euros para llevar adelante esta querella que aunque formalmente es "particular", supone una acción "popular contra los bancos", ha señalado uno de los representes del movimiento, que ha explicado que no descartan ampliar estas acciones a organismos supervisores o políticos.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Español indignado. dice:publicado: 16:26 14/06/2012

¡Ole los huevos del 15-M¡ ya era hora de que en este pais alguién se propusiera parar los pies a tanto sinverguenza(hablando bien) que hay,a los pobres obreros nos recortan los servicios publicos que tanto nos cuesta pagar y esos sinverguenzas se hacen de oro mintiendo y cogiendo a manos llenas.Ole el par de huevos del 15-M,ya era hora de que alguien diese la cara por el pueblo ya que los politicos del bipartidismo no lo haran pues estan todos en el mismo saco.Animo 15M a por ellos.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/15-m-se-querella-contra-rato-y-consejo-bfa-bankia-por-estafa.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños