Recorren España en bici para reivindicar el uso de este medio de transporte

Recorren España en bici para reivindicar el uso de este medio de transporte

30/06/2012 Una pareja compuesta por un vitoriano y una almeriense han salido hoy de Almería en bicicleta para realizar una ruta reivindicativa de este medio de transporte a lo largo de 1.700 kilómetros, que finalizará el 12 de agosto en Vitoria tras pasar por 130 localidades.

Arturo Martínez y Cristina Blanes han iniciado hoy una aventura ciclista que pretende ser una "actividad participativa" en la que cualquier persona está invitada a recorrer junto a ellos alguna de las etapas, ha explicado a Efe el vitoriano, de 35 años.

De hecho, hoy han salido de Almería en compañía de unos veinticinco ciclistas que han querido darles su apoyo durante los primeros kilómetros.

Martínez, que ya ha protagonizado varias rutas reivindicativas del uso de la bici, incluida una hasta China en el 2008, ha indicado que el recorrido está dividido en 44 etapas, algunas de ellas muy asequibles, de entre 15 o 20 kilómetros en llano, para favorecer que incluso padres con sus hijos puedan sumarse a ellos al menos por un día.

Muchas de las etapas las realizarán por vías verdes -antiguas líneas de ferrocarril reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas-, lo que favorecerá el disfrute del paisaje.

Pasarán por 130 localidades, incluidas algunas capitales de provincias como Jaén, Córdoba, Sevilla, Madrid, Guadalajara y Soria, en las que realizarán actos reivindicativos y de "denuncia social", ha explicado Martínez.

El objetivo de la iniciativa es doble: animar a la gente a utilizar más la bicicleta en sus desplazamientos diarios y pedir a las administraciones que apuesten por este medio de transporte.

La pareja comparte la filosofía de "no contar kilómetros sino anécdotas", que relatarán a diario a través de su blog, "www.subealabici.wordpress.com".

Arturo Martínez comenzó este tipo de actividad reivindicativa en 2007 con la organización de tres marchas ciclistas por Vitoria.

Al año siguiente recorrió junto con otro compañero 7.800 kilómetros en seis meses hasta China, pasando por una docena de países, una aventura a la que se sumaron varias personas más durante parte del recorrido.

En 2010 dio la vuelta a la Península Ibérica a lo largo de 6.700 kilómetros durante cuatro meses, también acompañado de un "buen número de personas y con un gran apoyo de varias asociaciones de ciclistas".

Después de aquello se quedó en paro y decidió pasar una temporada en la zona de Cabo de Gata, de la que se quedó prendado al pasar por allí en la vuelta a la Península, lo que le permitió conocer a la almeriense Cristina, otra aficionada a la bicicleta con la que ahora inicia una nueva aventura.

La bicicleta le sirve ahora a Arturo como medio de sustento, ya que hace meses abrió en Almería una empresa de mensajería con este medio de transporte, que según dice está infrautilizado por la sociedad.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/deportes/recorren-espana-en-bici-para-reivindicar-uso-este-medio-transporte.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños