El Gobierno Vasco investiga si hubo negligencia policial en la muerte de Cabacas

Una marcha silenciosa de las peñas del Athletic recordará a Iñigo Cabacas

11/04/2012 La Agrupación de Peñas del Athletic y diversos grupos de aficionados han convocado para el próximo domingo una "marcha silenciosa" en recuerdo de Íñigo Cabacas, el seguidor del equipo rojiblanco fallecido tras los incidentes registrados el pasado jueves en Bilbao.

En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero ha analizado que, en base a la información de la autopsia que confirma que el joven falleció por las lesiones en la cabeza que le causó el impacto de una pelota de goma, "ahora hay que saber si se cumplieron los protocolos" de actuación ante este tipo de situaciones que tiene la Ertzaintza.

Esa investigación deberá "aclarar la distancia" desde la que se disparó la pelota, para lo cual se reconstruirán los hechos y se tomará declaración a los testigos, hasta determinar si el material antidisturbios se usó de "manera adecuada".

"Parece que ha podido haber alguna negligencia y por lo tanto, con toda la prudencia", se debe esperar a conocer las conclusiones de la investigación interna que está realizando la policía vasca para "depurar responsabilidades", ha afirmado.

Según ha dicho, "es posible que no se hallan cumplido estrictamente los protocolos de actuación" de la Policía vasca y ha asegurado que personalmente insistió "permanentemente" a los mandos de la Ertzaintza en que actuaran "con medida y prudencia".

Ares ha dicho que para seguir defendiendo "el buen trabajo del conjunto" de la policía vasca, será "absolutamente exigente" con su actuación con el objetivo de que situaciones como las que ocasionaron la muerte de Iñigo Cabacas, "jamás vuelvan a suceder".

Además ha indicado que, antes de que ocurriera este suceso tras el partido del Athletic contra el Schalke 04, el departamento de Interior había comenzado a estudiar la sustitución progresiva de las pelotas de goma.

En Euskadi, su uso había provocado "algún herido", nunca un fallecido, pero había una recomendación de la Unión Europea que aconseja la sustitución de ese material, ha señalado.

El consejero de Interior ha explicado que el Gobierno vasco ha estudiado la posibilidad de acudir al funeral del joven que será esta tarde, pero finalmente ha descartado asistir "por respeto a la familia y recogiendo el llamamiento" de sus allegados para evitar que se asocie ese suceso con la política.

Ha destacado "el comportamiento ejemplar" que, a su juicio, ha tenido la familia Cabacas para "reivindicar la figura de su hijo y reclamar, a través de los amigos, que no se politice la muerte de Iñigo.

Rodolfo Ares ha reconocido que éste es "uno de los momentos más duros" de su carrera política y ha expresado sentirse "desolado, dolido, cabreado, impotente, pero firme y comprometido en la investigación llegue hasta el final", ha sentenciado.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/deportes/gobierno-vasco-investiga-si-hubo-negligencia-policial-en-muerte-cabacas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños