España cierra unos buenos Europeos, pero con 3 oros en pruebas no olímpicas

España cierra unos buenos Europeos, pero con 3 oros en pruebas no olímpicas

28/05/2012 La selección española cerró el domingo en Hungría unos buenos Campeonatos de Europa de Natación con siete medallas, tres de ellas de oro, pero ensombrecidos por el hecho de que los tres títulos, en los 1.500 metros libre, los 50 espalda y los 50 mariposa, se consiguieron en distancias que no están en el programa olímpico de Londres 2012.

Los continentales que se celebran en temporada olímpica suelen tener menos nivel porque hay países que prefieren no acudir y preparar mejor los Juegos.

Los continentales de natación reúnen cada dos años tres de las disciplinas federativas: la natación, la natación sincronizada y los saltos.

Este año estaba previsto que los dos primeros deportes se disputaran en Amberes (Bélgica) y el tercero en Eindhoven (Holanda), pero problemas organizativos en la ciudad belga el pasado invierno hicieron que la natación se programará en la Debrecen y la natación sincronizada en Eindhoven, donde ya se disputaron en 2008, el anterior año olímpico.

Todo esto ha deslucido y quitado repercusión a las dos competiciones.

Mientras en Hungría el conjunto nacional sumaba siete medallas, en Holanda las nadadoras dirigidas y entrenadas por Anna Tarrés subían cuatro veces al podio: dos de ellas a lo más alto, en las finales de combo y equipo; y dos al segundo escalón con Andrea Fuentes, en el solo, y con ésta y Ona Carbonell, en el dúo.

En sincronizada son olímpicas el dúo y el equipo, dos especialidades en las que España fue subcampeona en Pekín 2008 tras Rusia.

En Debrecen, el equipo español finalizó los continentales con tres oros: en los 1.500 libre, de Mireia Belmonte; 50 espalda, de Merche Peris; y 50 mariposa, de Rafa Muñoz.

Las tres de bronce llegaron por medio de Erika Villaecija, en los 1.500 libre; Duane da Rocha, en los 200 espalda; y Marina García, en los 200 braza.

En la última jornada, Belmonte sumó la única de plata en siete días de competición, en los 400 libre, que le supone además un récord de España.

Con seis mínimas olímpicas, Mireia es la opción más clara para subir al podio de la capital británica el próximo verano.

Las decepciones vinieron en el relevo 4x200 libre, eliminado después de haber rozado la tercera plaza en su pugna por obtener una plaza olímpica que lograría en el caso de ser una de las cuatro mejores de la clasificación de la Federación Internacional (FINA) a uno de junio entre los países que no estuvieron entre los doce mejores en los Mundiales de Shanghái 2011.

El 7:57.46 de Melanie Costa, Patricia Castro, Lydia Morant y Mireia Belmonte les hubiera dado la medalla de bronce, un nuevo récord de España y les hubiera llevado, casi con toda seguridad, a Londres.

Tampoco el relevo 4x100 estilos, que ya tiene plaza olímpica, subió al podio. Merche Peris, Conchi Badillo, Judit Ignacio y Patricia Castro fueron quintas ayer.

Rafa Muñoz, plusmarquista de los 50 metros mariposa y bicampeón continental en esa distancia, quedó quinto en los 100 metros mariposa y su 52.71 no le sirve para forzar la situación y pedir una oportunidad para viajar a los Juegos Olímpicos, aunque la mínima la debería haber hecho en los Campeonatos de España el pasado mes de marzo en Málaga.

La esperanza de Muñoz era bajar de la mínima y ser incluido en la convocatoria para Londres.

Fernando Castán

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/deportes/espana-cierra-unos-buenos-europeos-pero-3-oros-en-pruebas-no-olimpicas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños