Dos montañeros catalanes fallecen en los Alpes suizos al descender el Eiger

Dos montañeros catalanes fallecen en los Alpes suizos al descender el Eiger

06/07/2012 Dos montañeros catalanes han fallecido en los Alpes suizos cuando, tras escalar el Eiger, procedían a descender de esta emblemática montaña de 3.970 metros, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas y municipales catalanas.

Los alpinistas fallecidos son Josep M. Salvat, vecino de Vilallonga del Camp (Tarragona) y miembro del Club Excursionista l"Espardenya, y Oscar Luceño de Prats del Lluçanès (Barcelona) y perteneciente al Club Excursionista Prats, ambos de 29 años, según ha informado la Federación Catalana de Alpinismo y Escalada.

El accidente sobrevino a los dos montañeros cuando descendían del Eiger por la Arista Mittellegi, según la federación. La Arista Mittellegi, también llamada arista noreste, es una de las mas asequibles para ganar la cima del Eiger, pero no exenta de riesgos al tratarse de un "cuatromil" de los Alpes.

Uno de los miembros del Club Excursionista l"Espardenya, Pilar Riera, ha explicado a Efe que los alpinistas contactaron por última vez con sus familiares el pasado miércoles 4 de julio a las 07.00 horas, tras haber coronado la cima del pico Eiger, en los Alpes suizos.

Tras ganar la cima, los dos catalanes se disponían a bajar de la montaña hasta llegar a la estación de tren de Jungfraujoch, pero ya no volvieron a ponerse en contacto con sus familias.

El Eiger está considerada una de las montañas mas importantes en el alpinismo mundial, debido sobre todo a la dificultad de su cara norte que, con un desnivel de 1.500 metros, constituye un gran reto para los alpinistas de elite.

"Un chico de Vilallonga les seguía a partir de señales de GPS", ha indicado Pilar Riera, pero "poco después de que iniciasen el descenso perdió la señal", ante lo que familiares y vecinos empezaron a preocuparse manteniendo siempre la esperanza de que el problema fuese debido a que "no tuviesen cobertura".

Un día después -ayer jueves-, la policía suiza encontró los dos cadáveres, que posteriormente fueron identificados como los de los dos catalanes. Por ahora se desconocen cómo se produjo el suceso.

El Ayuntamiento de Prats de Lluçanès ha explicado que la pareja sentimental de uno de los montañeros llamó a los Mossos d"Esquadra tras no poderle contactar y que, después de realizar las pesquisas pertinentes, ayer por la tarde la policía le confirmó la muerte del alpinista en los Alpes suizos.

Ambos eran "experimentados" montañeros, así como practicantes de todo tipo de deportes como ciclismo y esquí, y habían preparado esta excursión "minuciosamente", según sus respectivas asociaciones excursionistas.

Para esta misma noche está previsto un acto recordatorio en Prats del Lluçanès, en memoria del vecino fallecido, en el que se guardará un minuto de silencio y una coral austríaca -que se encuentra momentáneamente en la localidad- le dedicará una canción alpina específica para estos casos.

Por su parte, fuentes municipales ha indicado a Efe que el Ayuntamiento de Vilallonga del Camp celebrará mañana un pleno extraordinario en el que declarará un día de luto.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/deportes/dos-montaneros-catalanes-fallecen-en-alpes-suizos-al-descender-eiger.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños