El danés Bak sorprende al final; "Purito" Rodríguez sigue al mando

El danés Bak sorprende al final;

17/05/2012 El danés Lars Ytting Bak (Lotto-Belisol) fue el más rápido entre los escapados de la jornada y ganó la duodécima etapa del Giro, disputada entre Seravezza y Sestri Levante, de 155 kilómetros, en la que el español Joaquim "Purito" Rodríguez logró mantener la "maglia" rosa de líder.

Bak, de 32 años, atacó en el último kilómetro dentro del grupo de los 9 escapados que abrieron carrera desde el kilómetro 65, y de su valentía nació la victoria más importante desde su debut profesional en 2002. Se presentó en la meta de la provincia de Génova con tiempo de celebrar su momento inolvidable, con un tiempo de 3h.58.44.

A continuación entraron el francés Sandy Casar (Francaise), que llegó a ser virtual líder del Giro, y el costarricense del Movistar Andrey Amador, a 11 segundos del ganador, acompañados por un grupo donde se encontraban el español Amets Txurruka (Euskaltel) y el venezolano Jackson Rodríguez (Androni).

El pelotón, que nada hizo por echar abajo la aventura, a pesar de que peligró el liderato de "Purito", cruzó la meta con el español Juan Antonio Flecha (Sky) al frente, a 3.34 minutos.

No cambio de dueño la "maglia" rosa, pues, a pesar de que Casar estuvo muchos kilómetros haciéndose ilusiones, pues se encontraba a 4 minutos de Purito y la ventaja llegó a ser de 7, el ciclista español volvió al podio a enfundarse la camiseta de jefe de la carrera, un honor y una responsabilidad extra cuando aún queda la parte más trascendente del Giro 2012.

El Katusha no desgastó al equipo para evitar que volara la prenda rosa y las diferencias entre los favoritos se mantuvieron como estaban. El canadiense Ryder Hesjedal sigue a Purito a 17 segundos y Casar se subió al tercer escalón del podio como tercero a 26.

El trayecto era corto, pero exigente, un sube y baja constante y cuatro puertos, el último de ellos a 12 kilómetros de la meta. Tardó en formarse la fuga, pero el pelotón dio luz verde a 9 corredores: Amets Txurruka (Euskaltel Euskadi), Santaromita (BMC), Casar (Francaise), Bak (Lotto), Andrey Amador (Movistar), Golas (Omega Pharma), Bakelants (RadioShac), Jackson Rodríguez (Androni) y Keizer (Vacansoleil).

Las diferencias fueron aumentando y enseguida se percibió que la aventura, que compartían nueve equipos, iba a prosperar, pues nadie quiso quemar las naves para anularla.

En el puerto de segunda, el Valido La Mola (Km 122), la tranquilidad de la escapada se alteró con un ataque del polaco Golas cerca de la cima, quien hizo el descenso en cabeza. Una arrancada de Txurruka en la Cota de Villa Tassani (3a) neutralizó el intento y encendió definitivamente la mecha, pues el "tico" Andrey Amador trató de despegarse en dos ocasiones, como más tarde Sandy Casar.

Aguantaron a tirones hasta que Bak quemó la traca a un kilómetro de meta. Abrió hueco y nadie le siguió. El tres veces campeón de Dinamarca contrarreloj no desperdició la ocasión de su vida para pasar a la historia en una prueba grande. Demasiado rápido para sus rivales. Un único intento y premio gordo. El don de la oportunidad.

Mañana se disputará la decimotercera etapa, entre Savona y Cervere, de 121 kilómetros, llana, la más corta de la presente edición.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/deportes/danes-bak-sorprende-al-final-purito-rodriguez-sigue-al-mando.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños