El Congreso debate prohibir los "ultrajes" a España en actos deportivos

El Congreso debate hoy prohibir los

12/06/2012 El pleno del Congreso debate la toma en consideración de una iniciativa que pretende reformar la Ley del Deporte para que se puedan castigar las "ofensas" o "ultrajes" a España y a sus símbolos en acontecimientos deportivos, aunque sin aclarar si afecta a las pitadas en los partidos de fútbol.

Se trata de una proposición de ley aprobada hace años por las Cortes Valencianas y que defenderá desde la tribuna el diputado del PP en el Parlamento autonómico David Serra.

Esta reforma de la Ley del Deporte fue promovida por el PP valenciano cuando Francisco Camps gobernaba esa comunidad, después de la polémica surgida en 2005 en un partido en el Nou Camp entre el Barcelona y el Osasuna en el que se mostraron pancartas a favor de los Países Catalanes.

La proposición de ley llevaba registrada en el Congreso desde abril de 2008, pero no se ha incluido en el orden del día del pleno hasta ahora, cuando han pasado menos de veinte días desde la disputa de la final de la Copa del Rey de fútbol en la que se produjo una sonora pitada mientras se escuchaba el himno nacional.

La propuesta de las Cortes Valencianas no especifica si estas pitadas pueden ser objeto de sanción.

Sí apuesta por incluir como infracción muy grave -que según la Ley del Deporte comporta multas de entre 60.100 y 650.000 euros- la incitación o provocación de "ofensas" o "ultrajes" de palabra, por escrito o de hecho a España y sus comunidades, o a sus símbolos y emblemas en acontecimientos deportivos.

Estas manifestaciones se considerarían "actos de contenido político ajenos a los fines deportivos", como también lo serían aquellos que provocasen la discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas o referentes a la ideología, religión o creencias.

También propone prohibir y calificar de infracción muy grave la colocación de pancartas, símbolos o emblemas que inciten a la violencia, así como la introducción de armas o instrumentos arrojadizos en los recintos deportivos.

El artículo 69 de la Ley del Deporte hace responsables de las infracciones graves a sus autores y a quienes colaboren con ellos "como cómplices", y en este último caso las sanciones económicas se imponen "atendiendo al grado de participación".

El debate de la toma en consideración de esta propuesta, que es el primer paso para que el Congreso pueda tramitar una iniciativa legislativa procedente de un parlamento autonómico, comenzará a las cuatro de la tarde, ya que es el primer punto del orden del día.

Agencia EFE ver más noticias

58 COMENTARIOS:

  • tuto dice:publicado: 22:36 14/06/2012

referendum...bien, pero que yo tambien pueda decidir sobre el futuro de la region de Murcia x ejemplo pues es una parte del territorio nacional ,que los nacionalistas se lo curren e intenten convencer a toda ESPAÑA de la conveniencia de ser independientes.Ah no ,que lo facil es ganar una consulta con un 21 % de participacion.
reportar

  • Yo dice:publicado: 22:14 14/06/2012

De parte de que nacionalistas hablas porque yo lo soy y no pienso como tu, respeto todo lo español porque tambien considero que es mi pais.
reportar

  • Tudela dice:publicado: 16:45 14/06/2012

Coherente, ¿de qué respeto hablas? El TC no respetó el Estatut emanado del Parlamento de Cataluña. ¿Inconstitucional? Depende, pero de ser así, ¿pq no hay voluntad de cambiar la constitución? Los nacionalistas respetarían lo español si, al menos por una vez, pudiesen decidir continuar o salirse de España, democráticamente. Si no les damos esa oportunidad, nunca, repito, nunca respetarán lo español. Yo me considero español pero entiendo que quién no lo quiera ser pueda abandonar el barco.
reportar

  • Coherente dice:publicado: 14:16 14/06/2012

La verdad es que tener que legislar en este sentido, me parece una falta de madurez como sociedad, porque se pueden respetar los simbolos del estado aun sin sentirse total o parcialmente representados por ellos. Los nacionalista piden un respeto máximo para su acervo cultural y sus simbolos y sin embargo no otorgan el mismo respeto a los simbolos de todos. Creo que los nacionalistas deberian hacer pedagogía del respeto y evitar enaltecer su acervo cultural en oposicion a la identidad Española54F
reportar

  • tuto dice:publicado: 14:02 14/06/2012

Mientras no se acabe con el estado de las autonomias y la educacion vuelva a ser competencia central esto se repetira ,por mucho que debatan en el congreso.
reportar

  • Don Pelayo dice:publicado: 12:34 14/06/2012

Las banderas son como las zanahorias atadas a un palo, siempre hay un burro detrás de ellas.
reportar

  • Don Pelayo dice:publicado: 12:32 14/06/2012

Leopard, eres un bobo
reportar

  • COCONUT dice:publicado: 12:28 14/06/2012

Me parece que tuvieron demasiado respeto. Deberían cagar y escupir cuando suena semejante MIERDA de himno, con esa ASQUEROSA bandera mierdosa, y el PUTO rey maricón que les representa debería ser empalado.
reportar

  • tontolculo dice:publicado: 00:26 14/06/2012

estamos perdiendo la dignidad como españoles por culpa de estos politicos. Y AHORA QUIEREN ACOTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION A SU ANTOJO . ESTO ES MEMORABLE. IMPONER SANCIONES POR SILBAR. la imaginacion al poder. lo proximo puede ser la prohibicion de exibir banderas autonomicas en ectos de la seleccion española VAYANSE LEJOS Y SI ES A OTRO PAIS, MEJOR
reportar

  • eo eo dice:publicado: 23:00 13/06/2012

Vaya pues a mi me parece bien, el respeto es lo unico que no deberiamos perder, supongo que nadie se limpiara con la bandera de las autonomias pues la de España es igual o mas importante.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/deportes/congreso-debate-prohibir-ultrajes-espana-en-actos-deportivos.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños