Tàpies, Barceló y Uslé conviven en una exposición en la Fundación Botín

Tàpies, Barceló y Uslé conviven en una exposición en la Fundación Botín

27/07/2012 Un centenar de obras seleccionadas de la colección de Alberto Corral, de artistas como Tápies, Palazuelo, Pérez Villalta, Barceló o Uslé, pueden contemplarse desde hoy y hasta el 23 de septiembre en el edificio Iris de la Fundación Botín.

"Construyendo un universo propio" se compone de cuadros, esculturas y fotografías que son testimonio de los acontecimientos más relevantes de los años sesenta a los ochenta, según la comisaria de la muestra, María Corral López-Dóriga, hermana del coleccionista.

De las 400 piezas que conforman la colección también se han seleccionados paisajes españoles del periodo 1880-1920 que Alberto Corral heredó de su padre y otras más actuales adquiridas por la esposa del coleccionista, Bárbara de Rueda.

María Corral ha destacado, en conferencia de prensa, la dificultad que ha supuesto seleccionar el material de la muestra porque ha tenido que "rechazar obras que también son magníficas".

Por ello optó por aquellas que más le gustaban a su hermano o en las que puso más pasión para adquirirlas.

"Alberto nunca se consideró un coleccionista, sino que compraba porque se apasionaba por las obras", ha apuntado su hermana y ha añadido que de unas obras "se enamoraba" y otras "le buscaban a él".

En la planta baja de Villa Iris se han instalado obras de los años setenta y ochenta, y en los dos pisos superiores comparten espacio piezas de los años sesenta con obra gráfica del pop y "minimal" norteamericano, paisaje español, escultura contemporánea y del siglo XIX y pintura de los años 90, así como obras adquiridas ya en el presente siglo.

Así, se pueden contemplar, en esta colección "notable, metódica, elegante, optimista, equilibrada y sopesada" obras de Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Alfonso Albacete, José Manuel Brotó, Miquel Barceló, Juan Uslé y Julio López Hernández, entre otros.

"Construyendo un universo propio" es, a juicio de su comisaria, una muestra que no es cronológica ni temática, sino que refleja las afinidades visuales, conceptuales, ideológicas o históricas que hay entre las distintas obras y como éstas provocan una "red de asociaciones que está siempre en expansión".

Para María Corral una de las características más sobresaliente de la Colección de Alberto Corral es que fue coetánea a los movimientos y a la creación de los artistas de su época.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/tapies-barcelo-y-usle-conviven-en-una-exposicion-en-fundacion-botin.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños