Home

Cultura

Soyinka evita hablar de problemas de África para mostrar su riqueza cultural

Soyinka evita hablar de problemas de África para mostrar su riqueza cultural
Agencia EFE - 06/08/2011

El primer Premio Nobel de Literatura africano, Wole Soyinka, ha eludido hoy en Avilés hablar de los problemas de África, y en concreto de la crisis humanitaria de Somalia porque, ha afirmado, prefiere enseñar 'la riqueza de la cultura del continente y lo positivo'.

'No soy de Somalia, aunque conozco los problemas, pero no quiero hablar ahora mismo de las dificultades que hay en África, si no las facetas positivas que tiene la cultura del continente, no de la tristeza y las malas noticias', ha puntualizado el premio Nobel.

Soyinka protagoniza este fin de semana en el Centro Niemeyer de Avilés una serie de actos y exposiciones que buscan acercar al público asistente la cultura de su conteniente natal.

Este dramaturgo, poeta, novelista, catedrático, actor, político y editor, se convirtió en 1986 en el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura y se incorporó en 2008 la Fundación Oscar Niemeyer con la intención de aportar lo mejor de la cultura africana, en todas sus manifestaciones.

La intención inicial del Nobel de Literatura es celebrar anualmente ciclos y actividades como la que hoy da comienzo, con la idea de convertir al Centro Niemeyer, con el que también colaboran personalidades como Woody Allen, Kevin Spacey, Vinton Cerf, Paulo Coelho y Stephen Hawking, en uno de los referentes internacionales de la cultura del continente africano.

En esta ocasión, el autor nigeriano ha vuelto al Niemeyer con su faceta de coleccionista, con una muestra 'con piezas muy especiales' con la que pretende 'abrir una pequeña ventana a una de las muchas culturas africanas', la nigeriana.

El primero Nobel de literatura africano inaugurará de la muestra 'Máscaras y miniaturas. Colección personal de Wole Soyinka', que se presenta como una ocasión única para conocer algunos de los objetos más personales del escritor.

'No todos, porque algunos no los pude traer porque era imposible', he explicado el escritor, pero todas las piezas, ha añadido, 'son especiales'.

Son objetos que durante años lleva acumulando en su casa de Nigeria y que nunca antes había mostrado públicamente, tal como se hará hasta el próximo mes de septiembre en el Edificio Polivalente del Centro Cultural.

Además, en el mismo lugar se ubicará la 'Biblioteca Nigeriana, por Wole Soyinka', una selección de libros de gran valor histórico y literario, que el Nobel africano ha elegido personalmente.

Sobre su trabajo literario actual, ha indicado que 'siempre está haciendo algo en muchas direcciones', aunque 'nunca' habla de ello 'hasta que no está acabado por completo', para poder presentarlo.

Por otro lado, Peter Badejo, uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de Nigeria, y también actor, presentará esta noche en el Cine del Niemeyer, la película de Tunde Kelani 'Arugbá', en la que tiene un papel protagonista.

Para mañana está prevista además una conferencia de Soyinka titulada 'Cultura y política en Nigeria' mientras que el broche final a este fin de semana de cultura africana tendrá lugar el domingo cuadno Badejo ofrecerá una clase magistral abierta al público en la plaza del Centro Niemeyer.

ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/soyinka-evita-hablar-problemas-africa-para-mostrar-su-riqueza-cultural.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños