Sitios de Irán y Baréin se incorporan a la Lista del Patrimonio Mundial

Sitios de Irán y Baréin se incorporan a la Lista del Patrimonio Mundial

30/06/2012 La Mezquita del Viernes de Isfahán (República Islámica de Irán) y la industria perlífera tradicional de Baréin fueron incluidas hoy a la lista del Patrimonio Mundial de Unesco, informó el organismo mundial.

La decisión sobre estos dos sitios culturales fue adoptada por el Comité de Patrimonio de la Unesco, que celebra su 36ª sesión en San Petersburgo, antigua capital imperial rusa.

La Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, situada en el centro histórico de la ciudad, "ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. de C. y a lo largo de doce siglos", afirma en el comunicado de la Unesco.

El complejo, de una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados, es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño con cuatro patios propio de los palacios sasánidas a la arquitectura islámica de carácter religioso.

El sitio de la industria perlífera de Baréin incluye diecisiete edificios de la ciudad de Muharraq, tres bancos marinos de ostras, una zona litoral y la fortaleza de Qal"at Bu Mahir, situada en el extremo sur de la isla de Muharraq, de donde zarpaban los barcos con rumbo a los bancos de ostras.

El Comité de Patrimonio destacó que este sitio es el último vestigio cultural completo de la industria perlífera tradicional, que fue una importante fuente de prosperidad para la región del Golfo entre el siglo II y los comienzos del siglo XX, hasta que Japón empezó a desarrollar los cultivos de ostras perlíferas.

Según el Comité, el sitio es un "ejemplo notable de la explotación tradicional de los recursos marinos, así como de la interacción entre el hombre y el medio ambiente que configuró la economía y la identidad cultural de la sociedad de esta isla".EFE

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/sitios-iran-y-barein-se-incorporan-lista-del-patrimonio-mundial.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños