Sampedro sostiene que "nos educan para ser productores y consumidores, no para pensar"

Sampedro sostiene que

18/06/2012 El escritor y economista José Luis Sampedro ha dicho hoy en Madrid que los ciudadanos son educados "para ser productores y consumidores, no para pensar", y que, aunque los políticos tienen parte de la culpa de la crisis, la ciudadanía también es responsable, porque los ha elegido.

El intelectual ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con periodistas para presentar la reedición de "La inflación (al alcance de los ministros)" (Debate), una obra que publicó en 1976 y que cuenta con un epílogo escrito por el exrector de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa, que actualiza la historia de la inflación hasta nuestros días.

Sampedro ha afirmado que estamos ante un final del abuso del capital y los ciudadanos tenemos que educarnos para una situación distinta, donde el poder del dinero "desaparezca" y sea sustituido por los valores de la civilización occidental, "que se han desmoronado en manos de los adoradores del dinero".

"Grecia, la reunión en México... ¿Quién menciona el problema de la gente? Esto no interesa a la gente del dinero", ha dicho el autor de "Economía humanista", quien ha lamentado que "la receta" para los países de Europa del sur sea "aferrarse al instrumento financiero, que es el que saben manejar y que consiste en ganar dinero con dinero, sin producir más que dinero".

"En otras palabras, que el dinero deje de ser nuestro referente y que pensemos en un desarrollo donde todos estemos mejor", ha aclarado Sampedro, quien también ha considerado que hay dos tipos de economistas, "los dedicados a hacer que los ricos sean más ricos, y los que estamos dedicados a hacer que los pobres sean menos pobres".

Sampedro, que ha calificado de "muy oportuna" la reedición de su libro, ha criticado la apuesta por políticas de austeridad cuando a la vez los bancos están "forraditos de dinero".

Preguntado sobre la crisis en Grecia, Sampedro ha lamentado que Europa no esté unida y que las decisiones políticas se guíen por intereses, y no por valores.

En la presentación también ha estado Carlos Berzosa, quien ha considerado que la Unión Europea "ha sido un despropósito desde que comenzó la crisis", y ha criticado tanto la falta de líderes en ella como la actuación del Banco Central Europeo.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/sampedro-sostiene-que-nos-educan-para-ser-productores-y-consumidores-no-para-pensar.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños