Recuperan las antiguas técnicas para producir tejidos de la época nazarí

Recuperan las antiguas técnicas para producir tejidos de la época nazarí

03/08/2012 Recuperar y divulgar las sofisticadas técnicas manuales para tejer que se utilizaban en la época nazarí es el principal objetivo del taller "Dar al Tiraz", ubicado en Fez (Marruecos) y que constituye el único telar hispanoárabe que se conserva en el mundo.

Sus responsables, el artista Sy Hassan y la antropóloga Isabelle Riaboff, han visitado esta semana la Alhambra de Granada y han explicado en una entrevista con Efe en qué consiste esta fórmula de trabajo y que sueñan con poder transmitirla a las nuevas generaciones con la creación de una escuela sobre la materia.

Después de 25 años de investigación y pese a la oposición de su padre, Hassan decidió crear él mismo un telar de tiro que rescataba la antigua técnica que los andalusíes llevaron a Fez en torno al siglo XIII y que permitía hacer tejidos con decoración labrada.

"Aprendí y probé cada oficio textil, especialidad por especialidad, y quise poner en marcha un telar sin mecánica ni industria", señala el artista e investigador, que ha demostrado tenacidad al recuperar una técnica extremadamente sofisticada y completamente manual.

Frente a los telares ordinarios que sólo usan una urdimbre, el de "Dar al Tiraz" se compone de dos: una para el fondo y otra para desplegar la decoración sobre la superficie del tejido.

El resultado, que requiere de la creación previa de patrones para calcular y programar cada una de las ligaduras de los hilos, es un diseño sofisticado y de gran riqueza en formas y colores.

A los varios meses que puede conllevar la programación del telar, se une la lentitud en comparación con otras técnicas industrializadas para tejer y que supone que únicamente puedan crearse hasta un máximo de diez centímetros de tejido por día.

Estas complicaciones han llevado a los responsables del taller a trabajar en la práctica totalidad de la ocasiones por encargo, que suelen hacerles instituciones, coleccionistas o museos.

Cuando Hassan recuperó estas técnicas pensó además en transmitir lo que había encontrado, por ello ha desarrollado un método para enseñarlas a futuros artesanos con la creación de un archivo visual digital.

Su sueño, según ha relatado a Efe, pasa además por poder crear una escuela sobre estas tradicionales fórmulas de trabajo que podría poner en marcha en Andalucía, con algún tipo de vinculación a la Alhambra.

La iniciativa de "Dar al Tiraz" ha sido recogida además en el documental "El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez", que estos días puede verse en el museo del monumento nazarí con motivo de la exposición temporal "A la luz de la seda".

La muestra agrupa además algunos tejidos procedentes de las colecciones del museo de la Alhambra, del Lázaro Galdiano de Madrid y del Instituto Gómez Moreno de Granada.

La exposición incluye objetos coetáneos como chapines (zapatos) que permiten reconstruir las suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato nazarí y que contribuyeron a crear las lujosas estancias de luz y colorido de palacios como la Alhambra.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/recuperan-antiguas-tecnicas-para-producir-tejidos-epoca-nazari.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños