Polémica por la defensa del expresidente De Klerk de una Sudáfrica segregada

Polémica por la defensa del expresidente De Klerk de una Sudáfrica segregada

11/05/2012 El expresidente sudafricano Frederick de Klerk ha causado polémica por defender una Sudáfrica de estados segregados, idea que fue hoy criticada por el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y en las redes sociales.

De Klerk, último presidente del régimen segregacionista del apartheid y premio Nobel de la Paz junto a Nelson Mandela en 1993, declaró este jueves a la cadena estadounidense CNN: "el apartheid es moralmente indefendible y he pedido disculpas por ello".

"Por lo que no pido disculpas -añadió- es por la idea original de llevar la justicia a todos los sudafricanos a través de la creación de naciones-Estado" separadas por razas dentro del territorio de Sudáfrica".

Las "naciones-Estado" (o bantustanes) del apartheid, el sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1990, consistían en la reclusión de las razas oprimidas en territorios, de manera que permanecieran separadas unas de otras.

El régimen racista creó diez divisiones en Sudáfrica, reservas tribales de habitantes no blancos, donde se confinó a las distintas etnias del país.

Las declaraciones han causado una gran polémica en el país, que todavía está inmerso en un proceso para cicatrizar las heridas que dejó la represión del apartheid.

Gwede Mantashe, secretario general del CNA, partido en el poder en Sudáfrica desde que Nelson Mandela lo llevara a Presidencia en 1994, afirmó hoy que las palabras de De Klerk muestran su nostalgia por el apartheid.

"Puedes ver que en todos los sitios donde hubo un bantustán, hay problemas con los que luchamos desde siempre", afirmó Mantashe, en referencia al subdesarrollo de las zonas del país donde se instauraron estas reservas tribales, en declaraciones divulgadas por la emisora sudafricana Talk Radio.

Las redes sociales sudafricanas también se inundaron hoy de mensajes de repulsa contra el expresidente de Sudáfrica, cuyos polémicos comentarios se han convertido en uno de los temas más comentados en Twitter.

"Si estás de acuerdo en que De Klerk no merece el Premio Nobel de la Paz, reenvía este mensaje", publicaron numerosos sudafricanos hoy en Internet.

"De Klerk sigue siendo un defensor amargado del apartheid", era otro de los reproches publicados en Twitter, según informó la web del diario sudafricano "Times".

De Klerk desempeñó un papel fundamental en el desmantelamiento del apartheid y en la excarcelación de Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país.

Esta controversia tiene lugar mientras las tensiones raciales en el país, que disfruta de una democracia multirracial desde hace 18 años, se han dejado notar en internet en los últimos días, después de que la modelo blanca sudafricana Jessica Leandra Dos Santos hiciera comentarios despectivos contra los negros en Twitter.

Días después, la modelo negra sudafricana Tshidi Thamana dijo en las redes sociales que había que "matar a todos los blancos".

Las dos modelos convocaron este jueves una rueda de prensa conjunta para pedir disculpas por su comportamiento.

Además, un estudiante de la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo (CPUT), en Ciudad del Cabo, fue expulsado de la institución hace dos días por publicar contenidos racistas en su página de la red social Facebook.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/polemica-por-defensa-del-expresidente-klerk-una-sudafrica-segregada.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños