El pintor cubano Mendive sorprende a La Habana con sus "lienzos humanos"

El pintor cubano Mendive sorprende a La Habana con sus

11/05/2012 El pintor, escultor y grabador cubano Manuel Mendive paseó hoy sus "lienzos humanos" dentro de una acción plástica que recorrió una de las más concurridas avenidas de La Habana y a su paso provocó la sorpresa de muchos transeúntes atraídos por la originalidad de su propuesta titulada "Las cabezas".

Casi 200 personas entre actores de teatro, bailarines, artistas circenses, estudiantes y hasta algunas sin vínculo directo con las artes plásticas, prestaron a Mendive la piel de sus cuerpos -una quincena totalmente desnudos y otros con el torso descubierto- y lo dejaron estampar su pincel sobre ellos.

El artista dijo a Efe que con esta nueva intervención plástica quiso "hacer un homenaje a nosotros mismos, a "Las cabezas", las buenas, las malas y las regulares para que todas sean cada vez mejores".

En víspera de la inauguración de la XI Bienal de Artes Plásticas de La Habana, Mendive presentó esta muestra como "un llamado al mejoramiento humano, al amor a la naturaleza y entre los hombres".

Su nuevo trabajo irrumpió en el medio urbano con pinturas sostenidas por caballetes rodantes mezcladas con piezas escultóricas, e instalaciones, a las que se integraron la danza, la música y también la pantomima de los participantes, algunos con máscaras que cubrían sus cabezas.

Además incorporó al conjunto otros elementos como los populares "bicitaxis" -bicicletas que arrastran un asiento de dos plazas techado- y carretillas de las que utilizan actualmente los vendedores ambulantes de productos agrícolas.

Fiel a la esencia de su obra, en la que acostumbra a combinar lo cotidiano, lo tradicional, lo moderno y un mundo de figuras "mágicas", esta nueva "performance" arrancó expresiones como "impactante", "sorprendente", "es algo fuera de lo común", "espectacular" del público que la presenció.

"Es fantástico, todo es posible en el arte cuando se hace con disciplina, cordura y equilibrio, aunque no es la primera vez que Mendive hace este tipo de acción artística", recordó Evelio, un admirador de la obra de Mendive.

Roxana y Mairelys, dos jóvenes estudiantes se declararon "fascinadas" porque les pareció "algo fuera de lo común", mientras que Rosa Hernández, una señora entrada en años dijo a Efe que "nunca había visto un acto así con personas desnudas", pero le pareció que "eso es cultura y no me resulta chocante ni vulgar".

A uno de los turistas que frecuentaban este jueves la populosa zona, se le escuchó comentar a sus acompañantes "is wonderful (maravilloso)".

Mendive inició esta acción artística con la pintura corporal de los participantes en el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana y luego encabezó la representación que desfiló a lo largo de varias calles del Paseo del Prado hasta su intersección la avenida malecón, y desde allí regresó para cerrar la caminata frente al edificio de "El Capitolio".

Allí en una plataforma se completó la obra artística con la intervención de voces de la Opera Nacional de Cuba, bailarines de los grupos Danza del Caribe, Danza Fragmentada y Rakatán, el grupo teatral de muñecos Okantomí y el pianista Frank Fernández.

Con el "performance", procedimiento que Mendive estrenó en 1986, este artista fusiona su manejo de técnicas y recursos propios del arte africano, su gusto por la escultura, la pasión por el color y un primitivismo voluntario, según las valoraciones de algunos especialistas.

Pero sin duda, un observador de su obra dijo al ver "Las cabezas" que el principal mérito de Mendive es que consiguió trascender "lo exótico" y ha impuesto una visión plástica "original".

Mendive ha participado en todas las ediciones de la Bienal de La Habana, según han señalado los organizadores de esta nueva edición de la cita cuya inauguración oficial será este viernes con la asistencia de más de 180 artistas de 43 países y volcada a los espacios públicos y las calles de la ciudad.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/pintor-cubano-mendive-sorprende-habana-sus-lienzos-humanos.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños