Obras al aire libre recuerdan en Segovia la obra de Lorenzo Coullaut-Valera

Obras al aire libre recuerdan en Segovia la obra de Lorenzo Coullaut-Valera

11/08/2012 Un total de 64 esculturas expuestas al aire libre en el barrio de San Marcos, a los pies del Alcázar de Segovia, recuerdan desde hoy la obra del artista Lorenzo Coullaut-Valera Terroba "Covatelo".

La exposición, denominada "Esculturas en libertad", que se inaugura hoy, cuenta con algunas piezas de gran envergadura, que requieren grandes espacios como el que ocupan, junto a la ribera del río Eresma.

Coullaut-Valera (Madrid, 1944-La Granja-2002), de cuya muerte se cumplen diez años, era hijo del escultor Federico Coullaut-Valera Mendicutia (1912-1989), autor de varios monumentos en grandes ciudades, como Madrid, donde realizó los grupos escultóricos del monumento a Cervantes, en la Plaza de España, entre otros trabajos.

El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y comisario de la exposición, José María Parreño, ha explicado hoy a Efe que la escultura de "Covatelo" es heredera de Julio González, amigo de Picasso.

Como González, Coullaut-Valera trabajó con hierro y metales, confeccionando formas con un soldador electrógeno, y bebió de movimientos como el cubismo y el surrealismo.

Parreño ha relatado que el escultor, que profesionalmente trabajó como ingeniero agrónomo en el servicio territorial de Agricultura, realizó a lo largo de su vida artística más de 4.000 esculturas, una cantidad ingente, en su opinión.

Sin embargo, el experto en arte ha añadido que el mismo empeño que tuvo en crear, "Covatelo" tuvo en pasar desapercibido, ya que, como él gustaba en definirse, era "un anónimo del siglo XXIII".

Parreño se muestra convencido de que este artista, con su soldador y una montaña de chatarra, fabricó uno de los universos escultóricos más inmerecidamente desconocidos del arte español de las últimas décadas.

La muestra, promovida también la galerista Claudia Schaefer y el empresario Félix Ortiz, permanecerá hasta el próximo día 19.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/obras-al-aire-libre-recuerdan-en-segovia-obra-lorenzo-coullaut-valera.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños