New Order, Lana del Rey y The Roots, los principales reclamos del Sonar 2012

New Order, Lana del Rey y The Roots, los principales reclamos del Sonar 2012

07/06/2012 El Sónar, el festival internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, que se celebra del 14 al 16 de junio, tiene este año como principal reclamo a New Order, "padres" del pop electrónico -con un doble concierto- y a nuevos iconos como Lana del Rey o a clásicos del hip-hop como The Roots.

Los organizadores han presentado hoy, con la presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el programa de esta 19 edición.

En total habrá 150 propuestas entre exposiciones, proyecciones y actividades profesionales, pero donde, como cada año, la música será el eje de este festival.

La presencia más esperada es la New Order, la banda de Manchester nacida a principios de los ochenta de las cenizas de los míticos Joy División, un grupo actualmente liderado por Bernard Sumner y autores de temas clásicos como "Blue Monday", "True faith" o "Bizarres love triangle", "una banda ineludible", en palabras de Enric Palau, uno de los tres directores del festival.

Junto a New Order, que ofrecerá un doble concierto (el jueves 14 en el SonarClub -para prensa e invitados- y el sábado 16 ya abierto al público en general), otra de las actuaciones que han generado más expectación es la de Lana del Rey (viernes 15).

Esta joven norteamericana, que se han convertido en un "icono" por su potente imagen y canciones como "VideoGames" o "Born to die", dará su primer concierto en España.

El Sónar, que convertirá a Barcelona en la capital mundial de la cultura electrónica, ofrece un programa de más 120 actuaciones con "clásicos imprescindibles", como Richie Hawtin o Laurent Garnier.

Pero sus puertas también están abiertas a formaciones experimentales (Alva Noto y Byetone), a una amplia representación de la renovación del house (Mary Jane Coles o Julio Bashmore) y del nuevo pop electrónico (como Austra o Metronomy).

Enric Palau ha destacado la presencia del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, que acompañará al proyecto Supersilent.

Sónar 2012 incluye también en su programa más de 30 actuaciones de la escena nacional, entre ellos, el hombre del momento: el barcelonés John Talabot, junto a Pegasvus, Santiago Latorre, o Arbol.

La oferta expositiva con la instalación sonora como protagonista se reparte este año entre el CCCB, el Macba, la fundación Mies Van de Rohe, Cosmocaixa y la Galería Mutti.

Paralelamente se celebrará el SonarPro, área dedicada a los profesionales de las industrias creativas, que este año amplía y centra sus contenidos en el impacto de las tecnologías en todos los ámbitos de la industria musical y audiovisual, donde se espera la presencia de 2.500 profesionales de 900 empresas de 50 países.

Ricard Robles ha señalado que se espera que el Sónar 2012 reúna a cerca de 80.000 espectadores (79.000 en 2011) con un retorno económico para la ciudad de 53 millones de euros (según datos de una auditoría de 2009).

En este sentido, ha añadido que para esas fechas en la ciudad hay ya una ocupación hotelera del 90 % y del 100 % en los apartamentos turísticos.

El alcalde Xavier Trias, ha remarcado que el festival "es importante para Barcelona" ya que supone un modelo innovador de cultura y "una muestra de la vitalidad de la ciudad".

El festival tiene un presupuesto de 4,05 millones de euros, de los que 408.000 proceden de subvenciones (ICUB, Ayuntamiento de Barcelona, CCCB e Institut Catalá de industries culturals), 635.000 de empresas patrocinadoras y el resto de recursos propios (venta de entradas y otros ingresos).

La siempre cuidada imagen del festival proviene este año de la película "La distancia", dirigida por el tercer responsable del certamen, Sergio Caballero, que narra la historia de un robo en una central térmica en Siberia.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • japri19 dice:publicado: 00:34 09/06/2012

Excelentes reclamos !! http://www.muebles.co.cr/muebles/juego-de-comedor.html
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/new-order-lana-del-rey-y-the-roots-principales-reclamos-del-sonar-2012.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños