Los Museos Dalí presentan su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

Los Museos Dalí presentan su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

01/06/2012 Los Museos dedicados al pintor Salvador Dalí, que incluyen el Teatro-Museo de Figueres, la Casa de Portlligat y el Castillo Gala-Dalí de Púbol y conforman lo que se conoce como el Triángulo Daliniano, optan a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

La candidatura, dirigida por Carme Polo, ha sido presentada hoy por los alcaldes de las tres poblaciones gerundenses que acogen estos museos, Santi Vila (Figueres), Joan Figueras (Cadaqués) y Josep Pi (La Pera), respectivamente.

Vila ha explicado que la propuesta se ha planteado, por el momento, a la Generalitat, que ha dado su visto bueno, y que "cuando las instituciones catalanas la hagan suya", se trasladará al Gobierno de España.

Ha detallado que el Ministerio de Cultura es el que debe trasladar la candidatura a la Unesco, pero que habrá "muchos competidores muy reconocidos", por lo que apunta como cita importante la reunión del Consejo del Patrimonio del próximo otoño para buscar "complicidades".

La proclamación del Triángulo Daliniano llegaría, de producirse, en 2014, y su elección exige que el proyecto aluda a algo universal, excepcional y auténtico.

Polo está convencida de que la candidatura cumple con esas tres condiciones, evidentes en los dos primeros casos en su opinión, y demostrable en el tercero, ya que el patrimonio museístico se mantiene tal y como lo concibió y conoció Salvador Dalí.

Polo ha destacado además la importancia de contar detrás con una institución como la Fundación Dalí, que aporta solidez a la propuesta.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/museos-dali-presentan-su-candidatura-patrimonio-mundial-unesco.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños