Mario Gas inaugura el Temporada Alta con una 'obra de crisis' de Edward Albee

27/09/2011 El director del Teatro Español de Madrid, Mario Gas, inaugurará el próximo día 30 el festival Temporada Alta de Girona con 'Un fràgil equilibri', de Edward Albee, 'una obra de crisis', según la ha calificado.

Gas estará en el Teatro Municipal de la capital gerundense todo el fin de semana para dar el salto al Teatre Lliure de Barcelona del 20 de octubre al 27 de noviembre.

La última puesta en escena de Mario Gas es una coproducción del Lliure y de El Canal sobre un texto del autor de '¿Quién teme a Virginia Wolf?' que verá la luz en Girona y que cuenta con un reparto formado por Mia Esteve, Pep Ferrer, Mercè Montalà, Rosa Novell, Rosa Renom y Albert Vidal.

Durante la presentación oficial en el Teatro Municipal gerundense, Gas ha justificado hoy su consideración de 'obra de crisis' en el limitado número de seis actores, 'aunque requiere que sean muy formados, abiertos, sensibles y con un dominio de su instrumento de oficio muy importante'.

El director de 'Un fràgil equilibri' ha recordado además que ha trabajado anteriormente con todos los intérpretes con la excepción de Albert Vidal.

El objetivo del responsable del Teatro Español de Madrid ha sido acercar 'la historia al espectador', para lo que ha escogido una escenografía a cuatro bandas, 'en la que el espectador debe llenar el escenario'.

'Un fràgil equilibri' tiene una duración de tres horas, que Mario Gas ha reivindicado como parte del ritual de una puesta en escena, aunque ha admitido que el futuro apunta a tres partes de 25 minutos, con dos entreactos.

Gas ha agradecido al director del Temporada Alta, Salvador Sunyer, la invitación para inaugurar una cita que ha calificado como 'el mejor festival de teatro de España'.

De 'Un fràgil equilibri', su director ha detallado que está 'en la línea del teatro realista americano, pero también en la línea del primer (Edward) Albee'.

'Es un texto muy difícil y complejo, porque requiere interpretación que sepa dar apariencia de normalidad, de comedia, pese a que la cosa se va liando con situaciones insólitas y muy duras', ha añadido Mario Gas.

'Un fràgil equilibri' fue escrita en 1966 y muestra las complejas relaciones de la clase alta de Nueva York, al tiempo que profundiza en asuntos como el de la amistad, la sensación de pérdida, los miedos y la tendencia a huir de la realidad.

Salvador Sunyer ha acompañado a Mario Gas durante la presentación y ha explicado que esta obra permitirá que el espectador regrese 'a una época pasada' de las artes escénicas.

La pieza de Albee, además de inaugurar el Temporada Alta, es la primera producción propia del Teatro Lliure de esta temporada.

Los seis actores han estado también junto a Mario Gas y todos han destacado que 'Un fràgil equilibri' es una pieza 'espléndidamente escrita', tal y como ha señalado Rosa Novell.

Albert Vidal, el único integrante del reparto que no había trabajado anteriormente con Gas, ha agradecido a éste la invitación a colaborar en la obra, 'que viene seguida de una pequeña experiencia en Madrid denominada 'Los Persas''.

Vidal ha destacado del director su 'amor por la profesión y su conocimiento de ebanista de las emociones', por lo que ha calificado de 'un honor' la llamada para formar parte de 'Un fràgil equilibri'.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/mario-gas-inaugura-temporada-alta-una-obra-crisis-edward-albee.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños