"Las malas intenciones", Sendero Luminoso visto con los ojos de una niña

26/04/2012 El nacimiento de un bebé que amenaza el "reinado" de Cayetana, una niña peruana que asegura que morirá el día que nazca su hermano, sirve a la joven realizadora Rosario García Montero para dibujar con inocencia y en clave de humor el horror que supuso para Perú el terrorismo de Sendero Luminoso.

"Las malas intenciones", título de esta película con la que García Montero compite en el Festival de Málaga, en la sección de Territorio Latinoamericano, ocurre en los inicios de la década de los 80 cuando el grupo armado Sendero Luminoso comienza a conocerse en Perú.

Contada desde el punto de vista de la pequeña Cayetana, que interpreta la niña Fátima Buntinx, la película es una fábula amable que la directora peruana sincroniza con los peores momentos de la historia de su país.

En una entrevista con Efe, García Montero reconoce que utilizar la versión de los hechos de una niña de 8 años -un recurso que "a veces resulta inocente, otras irónico y muchas otras, disparatado"- le ha servido como escudo para contar sin herir lo que pasó en su país.

"Uno se identifica con el personaje y a través de ella y de su punto de vista, se le permite todo", señala.

"Quería contar el inicio del terrorismo de Sendero Luminoso a través del miedo que siente esta niña el día que su madre aparece con un marido nuevo y le dice que va a tener un hermanito. Ella reacciona mal y asegura que el día que nazca ese niño será el día de su muerte", dice divertida la cineasta, por lo tremendo de la frase.

García Montero juega con el paralelismo de "cómo la niña siente que pierde espacio el ambiente familiar mientras la barriga de su mamá crece y la propia ciudad de Lima en la que empezaban a haber pintadas en las paredes y se producían manifestaciones con hoces y martillos que aparecían en fuego en los cerros".

Pero lo más impresionante que ocurrió en los años 80 en Perú, recuerda una aún impresionada Rosario García Montero, que entonces tenía nueve años, "fue el día que la ciudad amaneció con cincuenta perros ahorcados".

"Ver perros ahorcados fue terrible, me pareció más siniestro y psicológicamente más violento que tirar una bomba, porque la gente se acordó mucho de esto y empezó a vivir con miedo, le tenían ya mucho respeto a Sendero Luminoso", afirma la realizadora peruana que ha conseguido rodar este largometraje con los premios conseguidos en la Berlinale.

La cinta, que ganó el último Festival de Lima, compite en Málaga con tres cintas argentinas, una chilena, otra uruguaya y otra mexicana.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/las-malas-intenciones-sendero-luminoso-visto-ojos-una-nina.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños