Grabados de Picasso reflejan la influencia de la mitología clásica en el pintor

Grabados de Picasso reflejan la influencia de la mitología clásica en el pintor

15/02/2013 Medio centenar de grabados de Picasso que reflejan la influencia de la mitología clásica en su obra y especialmente de personajes como el fauno, centauro y minotauro, en los que el pintor se ve reflejado, integran una exposición que acogerá el Centro Cultural Bancaja hasta enero de 2014.

La exposición "Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro" ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el comisario de la muestra, Juan Carrete, quien ha destacado que las obras del artista malagueño son "inagotables" y cada una de ellas reúne "varias ideas".

La mayoría de los grabados expuestos, 32, pertenecen a los fondos de la Colección Bancaja, entidad que cuenta con la mayor colección privada de obra gráfica de Picasso, mientras que otros siete son de la Fundación Picasso y cuatro de la Biblioteca Nacional.

En esta muestra, que se puede ver desde hoy, coincide con la celebración en 2013 de los 40 años de la muerte del artista, Picasso se centra en los seres mitológicos "más controvertidos, ya que son mitad hombre y mitad animal" y en los que el artista "se ve reflejado", según Carrete.

La exposición se articula en cuatro secciones y, tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición.

Con el fauno, un chivo lascivo y con la alegría de vivir, Picasso se ve reflejado porque es un ser "lleno de contradicciones", con el centauro porque es un personaje "violento y lujurioso", y con el minotauro (mitad bestia, mitad hombre) porque es a la vez "víctima y verdugo".

Carrete ha señalado que en el caso del minotauro, Picasso se identifica por su situación de hombre casado con Olga Stepanovna y que se enamora de Marie-Thérèse, una adolescente; sus grabados reflejan el "dramatismo" de la que, según dijo, fue "la peor etapa de su vida".

En la sección del fauno, los visitantes podrán disfrutar de obras como "Fauno descubriendo a una mujer dormida", de la Suite Vollard; "Fauno tocando la flauta doble"; "El centaure picador"; "El capvespre d"une Faune" o "Fauno flautista y bacantes"", grabado de la Suite 347.

Además, se incluye en esta sección una proyección del ballet "La siesta del fauno", interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979.

En el recorrido centrado en el centauro, la visión de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, se aprecia en grabados como "Hércules mata al centauro", "Centauro picador" o "Centauro preceptor".

La última sección se centra en el minotauro y además de las obras que trasladan al espectador distintos aspectos de este híbrido con cuerpo humano y cabeza de toro -considerado también un autorretrato del propio Picasso-, se proyecta un audiovisual sobre el grabado "Minotauromaquia", pieza de 1935 propiedad de la Fundación Juan March.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/grabados-picasso-reflejan-influencia-mitologia-clasica-en-pintor.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños