Home

Cultura

La geometría abstracta como arte; 50 años del 'normativismo' español conjunto

La geometría abstracta como arte; 50 años del 'normativismo' español conjunto
Agencia EFE - 13/12/2010

Cincuenta años después de la primera muestra conjunta de arte normativo español, celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha inaugurado hoy su espacio temporal expositivo recordando a quienes en 1960 etiquetaron la geometría abstracta como arte.

Aquella muestra, considerada como 'hito histórico' al poner de manifiesto las dificultades para la articulación de un compacto movimiento en torno a la abstracción geométrica española, revive desde hoy sus apuntes artísticos en el nuevo museo alicantino.

El MACA, que abrirá todas sus salas el próximo 21 de enero, según ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Miguel Valor, acoge en su espacio temporal cerca de 70 obras de 'arte normativo' cuyos autores, ya sea a título personal -Manuel Calvo y José María de la Labra- o colectivo -Grupo Parpalló, Equipo 57 y Equipo Córdoba-, optaron por la abstracción geométrica frente al informalismo.

La exposición, que ha sido inaugurada por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, está organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat.

El arte normativo o 'normativismo', según han explicado los comisarios Pablo Ramírez y Ángel Llorente, fue la etiqueta autóctona propuesta, en la España de finales de la década de los cincuenta, 'con la intención de crear un amplio movimiento representativo, inédito en nuestro país, de un arte abstracto geométrico heredero del neoplasticismo, el constructivismo y la Bahaus'.

Aquella primera exposición de 1960 nació con vocación de integración entre el Grupo Parpalló -Andreu Alfaro, José Martínez Peris, Eusebio Sempere, Isidoro Balaguer y Monjalés-, el Equipo 57 -Juan Cuenca, Agustín Ibarrola y Ángel Duarte, entre otros-, el Equipo Córdoba -como Segundo Castro, Alejandro Mesa o José Pizarro- y las aportaciones de Calvo, Vicente Aguilera Cerni y De Labra.

Sin embargo, no tuvo continuidad debido a las diferencias ideológicas y de los objetivos de este movimiento.

Ahora, cincuenta años después, el 'normativismo' español vuelve a ser noticia a través de esta exposición, que incluye pintura, escultura, decoración, mobiliario y cine.

Las obras proceden principalmente de colecciones particulares, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de la Biblioteca y Museo 'Víctor Balaguer', y del Museo Patio Herreriano (Valladolid).

El 'normativismo' estará en Alicante hasta principios del mes de febrero, desde donde viajará hasta Valencia, la ciudad que vio nacer de forma conjunta a este movimiento tan abstracto como geométrico.

Quien se quedará en la capital alicantina será Eusebio Sempere, cuyas 700 obras se irán mostrando gradualmente en el MACA, pues una de sus salas acogerá 'siempre' obras del artista alicantino.

En este sentido, Valor ha afirmado que el 'continente' del MACA estará al completo de 'contenido' a mediados del próximo mes de enero con la apertura de las salas dedicadas a Sempere, a Juana Francés y al arte del siglo XX, con trabajos de Juan Gris, Picasso, Miró, Calder, Vasavely y Chillida, entre otros muchos.

Además de sus cuatro salas, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) albergará, en sus 4.600 metros cuadrados -antes no alcanza los 1.000 metros-, una biblioteca y un auditorio de 200 personas para conferencias y concierto de cámara.

ver más noticias

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/geometria-abstracta-como-arte-50-anos-del-normativismo-espanol-conjunto.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños