Home

Cultura

Ellas Crean lleva cine, música y moda a las cárceles de mujeres

Ellas Crean lleva cine, música y moda a las cárceles de mujeres
Agencia EFE - 09/03/2011

El festival Ellas Crean, que este año celebra su VII edición, llega por primera vez a los centros penitenciarios de mujeres, con un programa que incluye desde proyecciones cinematográficas hasta talleres de moda, y con el que se busca ayudar a las presas en su reinserción.

La Asociación de Creadores de Moda de España ha sido la encargada de preparar unos talleres de moda dirigidos a veinticinco de las internas del Centro de mujeres Madrid I, de Alcalá Meco, donde hoy se han presentado estas actividades.

Davidelfín y Ana Locking serán quienes dirijan los talleres, en los que, según contaron ellos mismos, diseñarán, cortarán y coserán distintas prendas, entre ellas el propio petate que cada reclusa recibe cuando accede al centro penitenciario.

'Queremos trabajar con las reclusas y potenciar su creatividad para aportarles salidas a su reinserción', ha dicho el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, presente también en el acto.

En el mismo sentido se ha manifestado Ana Locking, cuyo deseo es que 'lo que se haga en el taller tenga salidas en el mercado. No es una labor caritativa, queremos que la gente compre las creaciones porque sean objetos interesantes', ha afirmado la diseñadora, que se ha mostrado además entusiasmada con el proyecto. 'Lo considero tan interesante -ha dicho- que tendría que tener una continuación'.

Las reclusas se han mostrado muy ilusionadas con esta actividad. 'Para nosotras esta iniciativa es buena para aprender y nos estimula para seguir adelante', ha comentado Aura Rodríguez, una de las internas, mientras una de sus compañeras ha dicho que hará 'un bolso de ganchillo'.

En total, esta séptima edición del festival incluirá 'más de 230 actos culturales, en los que participarán más de doscientos artistas y 54 instituciones y empresas', ha explicado en la rueda de prensa la directora de Ellas Crean, Concha Hernández.

Por lo que respecta al cine, en las cárceles de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Valencia, Villabona (Asturias), Texeiro (A Coruña), Zaragoza, Palma (Mallorca) y Tenerife está prevista entre el 14 de marzo al 8 de mayo la proyección las películas 'Hola, ¿estás sola?', de Itziar Bollaín; 'A mi madre le gustan las mujeres', de Inés París y Daniela Frejeman; 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró, y 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y medios Audiovisuales, Inés París, ha resaltado la importancia del cine para 'pasar un buen rato en una situación tan dura como es la privación de libertad'.

Según la directora, 'si tuviésemos un cine más comprometido, se impediría muchas veces que las mujeres adoptasen modelos que no son los mejores'.

Por último, la música estará también presente en el festival con las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque, quienes ofrecerán un concierto pedagógico en el Centro Penitenciario de Aranjuez en el que participarán los hijos de las internas que sean menores de tres años.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, organizadores del festival, pretenden con todas estas actividades crear 'una plataforma que reivindique mayor presencia de las mujeres en el mundo de la cultura', como ha declarado la directora de Ellas Crean.

A la presentación han acudido también la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Ángeles Cifuentes, y la directora de Producción de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Cecilia Pereira, entre otros.

ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/ellas-crean-lleva-cine-musica-y-moda-carceles-mujeres.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños