Dalí y Cristina Iglesias protagonistas de la nueva temporada del Reina Sofía

Dalí y Cristina Iglesias protagonistas de la nueva temporada del Reina Sofía

27/06/2012 Salvador Dalí, Cristina Iglesias, la creación en los años 30, con algunos de los más importantes artistas del siglo XX, y la exhibición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros protagonizan el programa expositivo diseñado por el Museo Reina Sofía para la próxima temporada.

Una de las muestras más importantes que se podrán contemplar, y con la que el museo se suma a la conmemoración del 75 aniversario del emblemático Guernica, de Pablo Picasso, será la que abra sus puertas el próximo 2 de octubre bajo el título "Encuentros con los años 30".

Los dos mil metros cuadrados de exposición estarán distribuidos en dos espacios: la segunda planta del museo, con parte de la colección permanente y el Guernica como punto central del recorrido, y otro, en la planta primera, en el que se analizarán los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de su creación.

Se exhibirán más de cuatrocientas obras, procedentes de todo el mundo, con nombres como Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros. Varias de las piezas de estos artistas podrán verse por primera vez en España.

La comisaria Jordana Mendelson ha diseñado un recorrido que se estructurará en grandes bloques relacionados con la Guerra Civil española, la fotografía y la publicidad, los movimientos de la abstracción, el surrealismo y el realismo, y las exposiciones nacionales e internacionales más relevantes de la década.

El 2013 empezará en el Reina Sofía con una gran muestra en la que se podrá contemplar la más completa exhibición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros que se ha realizado en el mundo hasta el momento.

El proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Reina Sofía, para incrementar la presencia del arte latinoamericano y su importancia en la historia del arte moderno y contemporáneo.

La muestra, compuesta por unas 200 obras, muchas de ellas no expuestas antes en España, contará con obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MOMA, tal es el caso de "Box bolide", de Helio Oiticica, "Construcción en Blanco y negro", de Joaquín Torres García o "Fio", de Cildo Meireles.

Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice estarán presentes junto a Alejandro Otero, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvão, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss o Waltercio Caldas.

En febrero, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) protagonizará la más importante exposición retrospectiva que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre esta escultora y en la que a través de más de cincuenta piezas se examinará su producción desde los inicios, a mediados de los años ochenta, hasta la actualidad.

Con alrededor de treinta esculturas, algunas de ellas de más de nueve metros de longitud, se mostrarán las conocidas celosías de Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999, así como los corredores suspendidos a través de los cuales el espectador podrá pasear entre un camino laberíntico.

Revalorizar al Salvador Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo es el objetivo de la muestra que el Reina Sofía dedicará al artista español, en la primera relectura que se hace del conjunto de su obra y de su personalidad histórica desde la retrospectiva que en 1983 le dedicó el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) en Madrid.

El recorrido estará integrado por alrededor de 200 obras procedentes de los tres depositarios del legado Dalí: Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid).

Además, se contará con préstamos procedentes del MoMA, de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern de Londres o el Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica.

Con motivo de la concesión del Premio Velázquez 2008, el museo dedicará una gran exposición, en mayo de 2013, al creador brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), considerado uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/dali-y-cristina-iglesias-protagonistas-nueva-temporada-del-reina-sofia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños