Se añaden 'pepero' y 'sociata'. El término 'matrimonio' incluye la unión de personas del mismo sexo

La crisis y las nuevas tecnologías marcan la ampliación del Diccionario de la Real Academia Española

La crisis y las nuevas tecnologías marcan la ampliación del Diccionario de la Real Academia Española

22/06/2012 La Real Academia Española ha presentado las novedades léxicas que pasan a ampliar nuestro diccionario. En esta ocasión destaca el aumento de términos relacionados con las nuevas tecnologías y con el ámbito económico, aunque también se cuelan curiosidades coloquiales como "acojonamiento" o "culamen" o "gayumbos". Entre las novedades más destacadas por sus connotaciones sociales está la nueva acepción de "matrimonio" para incluir la unión de dos personas del mismo sexo.

''Pepero'' y ''sociata'' ya están en el diccionario

¿Qué es un "blog"? Según la RAE, un "sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores". Por supuesto, la "persona que crea o gestiona un blog" es un bloguero.

Esta es una de las novedades más reseñables de la ampliación del DRAE, presentada este viernes. Otros términos tecnológicos que se unen al español o amplían su significado son "chat" (intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas), "friki" (extravagante, raro o excéntrico o Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición), "lápiz USB" o "memoria USB" (dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora), "SMS" (servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil o mensaje enviado por este sistema) o "tableta" (dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones).

La crisis y los movimientos sociales también parecen haber calado en los académicos, que amplían las formas complejas derivadas del término "riesgo" para definir riesgo de crédito, de interés o de mercado y explicar qué es el riesgo país, el riesgo soberano o el riesgo sistémico.

También se cuelan novedades como "okupa" y "okupar", con k, para nombrar el movimiento "que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados".

Sindicatos y partidos políticos también llegan al diccionario a través de sus simpatizantes y afiliados: "pepero", "sociata", "ugetista" o "cenetista".

Acojonamiento, culamen, canalillo

La parte más desenfadada de la nueva actualización del DRAE llega con términos como "acojonamiento" (acción y efecto de acojonar o acojonarse), "canalillo" (comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote), "culamen" (vulgarismo equivalente a culo) o "gayumbos" (coloquialismo para referirse a los calzoncillos).

Otro de los nuevas acepciones que pueden generar debate es la de "matrimonio", que ha sido ampliada: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses"

Redacción ver más noticias

17 COMENTARIOS:

  • Español dice:publicado: 00:22 24/06/2012

Para mi amigo CarrilloGenocida . Matrimonio es una palabra de origen latino , que ya existia antes De Jesus y la Iglesia . Y se referia a un concepto social que determinaba una relacion entre personas .Despues la Iglesia la hizo suya . Pero no hay que equivocarse Matrimonio es un concepto social y no solo religioso en sentido estricto . Ademas no se la da legimitad religiosa sino administrativa por eso se celebran en Juzgados y Ayuntamientos y no en Iglesias o Edificios religiosos .Nos aclaramos
reportar

  • Juan De La Rosa dice:publicado: 21:16 23/06/2012

No todo lo que es LEGAL, significa que sea MORALMENTE correcto, esto es lo que pasa con el EL MATRIMINIO, hay un diseño establecido para este (Hombre y Mujer) y que si lo alteramos vamos a sufrir las consecuencias de esa alteracion. Esto es lo que se esta viviendo con la crisis economica de Europa, alteraron las finanzas sanas por finanzas de deuda y estan pagando las consecuencias. Tarde que temprano vamos a afrontar la ruina de la sociedad cada dia mas.
reportar

  • Durruti Molotov dice:publicado: 21:10 23/06/2012

Palabra nueva para la RAE , Rubalcabiano : descendiente directo de los talenteros . Zoologia : subespecie de hominido que viven en manadas , tambien conocidas como grupo de manifestantes , esta subespecie se divide en tres , sindicalianos , pancartienses y perroflautianos ,dentro de los primeros hay especimenes que son agresivos , conocidos como piquetes , los segundos son ruidosos y los ultimos suelen colonizar las aceras de las plazas publicas , no suelen presentar problemas de agresividad
reportar

  • CArrilloGEnocida dice:publicado: 16:28 23/06/2012

id a los admirados y "hermanos" países islámicos a defender la igualdad de la mujer y de las uniones homosexuales!!!
reportar

  • CArrilloGEnocida dice:publicado: 16:25 23/06/2012

Así está y le va a el español... Menospreciado y prohibido en parte de las regiones de España y los pontífices y doctos cuidadores santificando y politizando el diccionario. MATRIMONIO es un sacramento religioso entre un varón y una mujer. El resto de "uniones" desnaturalizadas si se les quiere otorgar una legitimidad mientras que no sea religiosa que se las califique con otro término no religioso. IGNORANTES o peor ESBIRROS del poder y del pensamiento único antireligioso.

  • Durruti Molotov dice:publicado: 13:05 23/06/2012

Otra palabra que va aceptar la RAE , talantero : dicese del politico de izquierdas , que vive a costa de los ignorantes que le votan . Relativo al movimiento iniciado por J.L.R .Zapatero , que propugna el talante como forma de vida . Talantinero : persona zafia e ignorante , votante de izquierda receptor de ayudas estatales
reportar

  • aixxx dice:publicado: 09:41 23/06/2012

como me gusta que le den en la cara a la de las peras y las manzanas !!! BIENN
reportar

  • Yoconmigo dice:publicado: 23:44 22/06/2012

¿Franco no lo hubiera permitido?¿Y qué?Franco está muerto y bien muerto está y tampoco era académico. Lo malo de España es que todavía queda gente que parece que no puede vivir sin alguien que le esté pisando el cuello contínuamente.
reportar

  • Naniano dice:publicado: 23:08 22/06/2012

La próxima palabra que va aceptar la RAE será tontosdeloscojones para referirse a los mileuristas de derechas
reportar

  • dice:publicado: 22:10 22/06/2012

La RAE está a la altura del betún. Que devuelvan sus nóminas porque no se las merecen.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/crisis-y-nuevas-tecnologias-marcan-ampliacion-del-diccionario-real-academia-espanola.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños