El Centro de Cultura Contemporánea esquivará la crisis con coproducciones

El Centro de Cultura Contemporánea esquivará la crisis con coproducciones

11/07/2012 Las coproducciones locales e internacionales, que tendrán sus primeros ejemplos en exposiciones sobre Pasolini o Roberto Bolaño en 2013, serán los ejes del nuevo plan director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) 2012-2016, que permitirá al centro esquivar la crisis.

Según ha explicado a Efe su director, Marçal Sintes, "asociaciones y coproducciones, itinerancias, patrocinio y la reducción del gasto que no afecte a la actividad son algunas de las actuaciones" que permitirán compensar que el CCCB haya visto reducido casi un 25 % su presupuesto desde 2009.

El plan director admite que en los próximos años el presupuesto "no mejore como sería deseable", por lo que "el funcionamiento y la programación se deberán adaptar a un nuevo escenario, en el que la captación de recursos procedentes de fuentes alternativas a las administraciones públicas adquirirá más relevancia".

Sintes apuesta por la "continuidad" en relación a la labor llevada a cabo por su antecesor e inspirador del centro, Josep Ramoneda: "Siempre he dicho -ha recordado- que el centro ha sido una historia de éxito desde hace 20 años, pero tampoco tengo miedo al cambio".

En el actual "contexto difícil" de crisis económica, Sintes se plantea "la continuidad y el refuerzo de lo que ha funcionado bien" y siempre "sin renunciar a la ambición".

En un primer nivel, el centro cultural pretende, según Sintes, "trascender más allá de Barcelona, buscando alianzas con salas y museos del resto de Cataluña para coproducir muestras de pequeño formato y de calidad, con el sello CCCB, y de este modo se abaratan los costes".

Se trataría de exposiciones para salas de 100 o 200 metros cuadrados e incluso, añade, el centro barcelonés podría ser la última escala de esa itinerancia, muestras que podrían centrarse en las grandes figuras catalanas de las letras, el pensamiento y la ciencia y que, según Sintes, requerirán mucha organización, por lo que posiblemente no se concreten aún en 2013.

Las coproducciones a escala internacional serán también "una condición progresivamente más estratégica y necesaria para grandes proyectos expositivos", ha dicho, y ha citado el ejemplo de la muestra sobre Pasolini que presentará el CCCB a finales de la primavera de 2013, "fruto de una alianza con la Cinémathèque Française de París, el Palazzo delle Esposizione de Roma, y el Martin Gropius Bau de Berlín".

En esa búsqueda de rentabilidad, el centro, ha dicho, está "abierto a hacer exposiciones por encargo de instituciones públicas o privadas".

En su mandato, centrará también sus esfuerzos en internet: "Debemos pensar el CCCB como un centro que cree contenidos para sus dimensiones analógica o presencial y digital o virtual" y en ello, reconoce, "no partimos de cero, pues en algunos temas como las redes sociales estamos bien situados".

El CCCB mantendrá una de sus apuestas por la literatura, el festival Kosmópolis, y también dará continuidad a las exposiciones concebidas a partir del universo personal y literario de grandes escritores, con muestras dedicadas a figuras como Roberto Bolaño o Salvador Espriu y estudia otras sobre W.G. Sebald o Orhan Pamuk.

Jose Oliva.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/centro-cultura-contemporanea-esquivara-crisis-coproducciones.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños