Cameron niega un "acuerdo" de los "tories" con el grupo de Murdoch en el Reino Unido

Cameron comparece ante la comisión que investiga el caso de las escuchas

14/06/2012 El primer ministro británico, David Cameron, comparece hoy ante la comisión Leveson que investiga la relación de políticos y prensa a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido dominical "News of the World" (NoW).

Durante cinco horas de comparecencia ante la comisión Leveson, que analiza los vínculos entre prensa y políticos, Cameron defendió su cuestionada relación personal con el presidente de News Corporation y la exconsejera delegada de News Internacional, su rama británica, Rebekah Brooks.

El escándalo de los pinchazos cometidos por reporteros del dominical "News of the World" (NoW) hizo añicos la imagen del periodismo británico y forzó a Murdoch a clausurar en julio pasado el tabloide.

Si bien hoy Cameron reconoció que la "cercanía" entre políticos y periodistas en los últimos veinte años llegó a ser perjudicial, se defendió por haber cultivado una "amistad personal" con figuras influyentes de los medios sin sucumbir a presiones, dijo.

"Se ha convertido en una mala relación. ¿Cómo la mejoramos? Creo que en parte con transparencia, mejor regulación, teniendo un poco de distancia", subrayó Cameron, quien el año pasado encargó la apertura de este investigación sobre el caso de las escuchas.

Según documentos revelados hoy, cuando aún se encontraba en la oposición entre 2005 y 2010, Cameron se reunió en 1.404 ocasiones con "figuras de los medios" -26 encuentros mensuales-, citas que disminuyeron a trece mensuales al llegar al Ejecutivo.

Con esos contactos se pretendía fundamentalmente "promover la política de los conservadores", indicó.

Cameron empezó a desarrollar un vínculo estrecho con Rupert Murdoch a raíz de un viaje realizado en 2008 a la isla griega de Santorini para participar en una cena organizada por el magnate -con quien el líder "tory" se reunió diez veces antes de llegar al poder-, pues representaba "una oportunidad para construir una relación".

En los últimos meses, Murdoch se ha visto comprometido al revelarse que el "NoW" pinchaba sistemáticamente móviles de famosos, víctimas de terrorismo y militares británicos para obtener exclusivas.

Según se reveló hoy en la comisión Leveson, Cameron se reunió también quince veces con el hijo de Murdoch, James, jefe de News International, antes de convertirse en primer ministro.

James Murdoch le prometió en septiembre de 2009 el apoyo de "The Sun" de cara a las elecciones de mayo de 2010, ganadas por los "tories", que gobiernan en alianza con los liberaldemócratas.

En otro punto de su intervención, Cameron se refirió a su criticada amistad con Rebekah Brooks, que podría acabar en la cárcel tras ser imputada por obstrucción a la justicia en relación con el caso de las escuchas.

Brooks, amiga personal de Cameron y con quien se encontró 19 veces antes de llegar al Ejecutivo, reveló recientemente el contenido de los mensajes que intercambiaron.

En octubre de 2009, una semana después de que el "Sun" comenzara a respaldar al Partido Conservador en detrimento del Laborismo, Brooks contactó al político para expresar lealtad personal y profesional.

Pese a su amistad, intensificada tras la boda de la periodista, no hubo "acuerdo" entre los "tories" y ese grupo mediático, insistió Cameron.

Esa suposición, dijo, supondría una "teoría injustificada de la conspiración" del ex primer ministro laborista Gordon Brown, convencido de que hubo un pacto entre los "tories" y el grupo de Murdoch a cambio de un mayor apoyo político de las cabeceras de News International.

En su intento por defender la transparencia con relación a los Murdoch, Cameron también negó que el nombramiento del ministro de Cultura, Jeremy Hunt, para supervisar la opa del magnate para adquirir el año pasado la totalidad del canal BSkyB (del que ya tiene el 39 %) fuera una "decisión chapucera".

En las ultimas semanas se ha divulgado la estrecha relación de Hunt con los Murdoch cuando debía actuar con imparcialidad en esa opa.

En otro punto de su intervención, el "premier" confesó que la decisión de haber contratado a Andy Coulson -director de NoW entre 2003 y 2007, época en que se produjeron las escuchas- como su asesor de prensa todavía le "perseguía".

En un comunicado escrito, admitió que, de haber sabido que existían indicios de la implicación de Coulson en las escuchas telefónicas, no habría optado por ese nombramiento.

Patricia Rodríguez

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/cameron-niega-un-acuerdo-tories-grupo-murdoch-en-reino-unido.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños