Home

Cultura

Calderon, García Márquez y Larry King asisten con el magnate Carlos Slim a la apertura de su museo

Calderon, García Márquez y Larry King asisten con el magnate Carlos Slim a la apertura de su museo
Agencia EFE - 02/03/2011

El presidente de México, Felipe Calderón, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el periodista estadounidense Larry King acompañaron hoy al magnate mexicano Carlos Slim en la apertura del nuevo Museo Soumaya de Ciudad de México.

Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, expresó el orgullo y satisfacción que supone 'entregar' el museo, en el que se exponen las colecciones de su Fundación, a los mexicanos para contribuir a un 'importante desarrollo y formación humana'.

Deseo que compartió Calderón al asegurar que este recinto colocará a México y a su gente en la vanguardia cultural.

'Hay pocas colecciones en México que agrupan tantas escuelas del arte universal y pocos recintos que nos permitan conocer los trazos de los grandes maestros de México y de todo el mundo', dijo el mandatario.

Larry King, ex presentador de la cadena CNN, aseguró que el museo es una 'brillante pieza de arquitectura' que permitirá que el país triplique la visita de turistas a México.

El nuevo Museo Soumaya en un edificio de forma torneada que tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y luce una fachada cubierta por 16.000 espejos hexagonales de distintos tamaños.

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim, y cuenta con un área de exhibición de 6.000 metros cuadrados, que distribuidos en seis pisos, mostrarán parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim formadas por unas 66.000 obras de arte.

Dichas colecciones suponen uno de los acervos privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo y está compuesto por obra plástica mexicana y europea de los siglos XV al XX, una colección prehispánica del posclásico mesoamericano (1000-1521) y artes aplicadas de 2.300 años de antigüedad.

Entre ellas, figura la obra de artistas europeos de la talla de Auguste Rodin -del que se tiene la colección más importante fuera de Francia- Tintoretto, el Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran, Miró, Dalí, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Da Vinci y Murillo.

También cuenta con el trabajo de antiguos maestros novohispanos como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.

Así como obras de los grandes artistas mexicanos del siglo XX: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el Dr. Atl

De Diego Rivera destaca su último mural Río Juchitán que adorna el vestíbulo del recinto.

El nuevo museo, al igual que su primera sede -ubicada al sur de la ciudad- lleva el nombre de la fallecida esposa de Carlos Slim Soumaya Domit, quien, según el magnate, fue la que le inspiró a adquirir la obra y querer mostrársela al mundo.

ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/calderon-garcia-marquez-y-larry-king-asisten-magnate-carlos-slim-apertura-su-museo.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños