El Barcelona Ballet presenta un ERE de seis meses que afecta a toda la compañía

El Barcelona Ballet presenta un ERE de seis meses que afecta a toda la compañía

01/06/2012 La compañía Barcelona Ballet ha presentado esta mañana un ERE de seis meses que afecta a la cuarentena de trabajadores del grupo, incluido su director Ángel Corella, ha informado hoy el bailarín en rueda de prensa.

Acompañado por parte de sus bailarines, Corella ha presentado hoy su nuevo espectáculo, que estará en el teatro Coliseum de Barcelona entre el 12 y el 23 de junio, con las piezas "Paquita", "Facing the light", un estreno mundial con coreografía de Kirill Radev, y "Suspended in Time", con música de la Electric Light Orchestra.

Durante la rueda de prensa, Corella ha explicado que la compañía ha tenido que presentar el ERE ante su crítica situación económica, una vez acabada la subvención de la Junta de Castilla-León y cuando todavía no se han cerrado las negociaciones con las administraciones catalanas.

A pesar del "complicado momento", Corella se ha mostrado optimista y esperanzado de cara al futuro, por haber aprobado ayer mismo la Diputación de Barcelona una subvención para el grupo, aunque todavía desconoce su cantidad, y porque el Gobierno español ya tiene en marcha la aprobación de la nueva ley de Mecenazgo.

A su juicio, la aportación del ente provincial, cuya cantidad conocerá en una reunión el día 5, "será un balón de oxígeno fuerte".

Asimismo, ha subrayado que la compañía tiene previstas varias contrataciones en los próximos meses. Ángel Corella ha repetido que la decisión que se ha tomado es muy difícil, si bien "todos los bailarines de la compañía la han entendido y apoyado".

Precisamente, uno de ellos, Dayron Vera, ha señalado que están "digiriendo" la medida, aunque piensan que, en una situación difícil, "se trata de que ahora seamos nosotros los que retribuyamos todo lo que nos han dado la compañía y España", palabras que han sido recibidas con aplausos por el resto de bailarines.

A pesar del ERE de seis meses de suspensión de contratos, la compañía, según Carmen Corella, sigue pagando la seguridad social de sus trabajadores, que podrán ser contratados temporalmente por cada nuevo espectáculo en el que participen.

Ángel Corella ha recordado que el día 28 de junio hará su última actuación con el American Ballet, porque ha decidido no compaginar la dirección del Barcelona Ballet con sus interpretaciones con la compañía norteamericana.

"No me retiro y no cierro las puertas al American, donde están un poco enfadados con que no siga, aunque entienden que es por una buena causa", ha explicado.

Comprensivo con las administraciones públicas catalanas por el momento de crisis, Corella ha destacado, sin embargo, que la suya es la única compañía de danza clásica de España, "los únicos que podemos exportar y que vamos a todo el mundo y en el futuro, con la crisis apaciguándose, creo que seremos un referente cultural muy importante relacionado con Barcelona".

"La danza quizá no sea tan necesaria como la salud, pero como todo arte es educación, y cuando nos recortan a nosotros yo me siento educación", ha precisado.

Respecto a nuevos proyectos, Corella ha dicho que este verano recalarán en el Festival de Peralada, donde serán compañía estable, después viajarán a China y volverán a España para actuaciones en Cataluña y Valencia.

Por otra parte, ha avanzado que en septiembre empezará a funcionar la Residencia Escuela de Danza, en la sede de la compañía, una antigua fábrica de unos 1.500 metros cuadrados donde se formarán bailarines de todo el mundo y donde han realizado una inversión para su acondicionamiento de unos 300.000 euros.

Las únicas palabras críticas de Ángel Corella en su comparecencia las ha tenido con los responsables del Liceo, donde a él le "encantaría" tener temporada, pero "no somos -ha dicho- su prioridad, no existimos de momento".

Incluso ha comentado que habían propuesto al coliseo de la Rambla un "Cascanueces" que acabará realizando otra compañía. "Nosotros estamos disponibles y dispuestos, pero no somos una prioridad para el actual director artístico", ha concluido.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/barcelona-ballet-presenta-un-ere-seis-meses-que-afecta-toda-compania.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños