Antonio López anima a los artistas a "no temer" y manifestarse "como son"

Antonio López anima a los artistas a

09/08/2012 El pintor Antonio López ha animado hoy en Pamplona a los artistas a "no tener miedo" y manifestarse "como son", al entender que ese es "el secreto" de la creatividad, si bien ha considerado que "todos tenemos algo que contar", tanto los artistas como quienes no se dedican a ello.

En declaraciones a los periodistas con motivo del taller de pintura que dirige en la Universidad de Navarra, el premio Príncipe de Asturias en 1985 y de Viana de 2012 también ha recomendado a quienes se dedican al arte que "se paren, mediten, vean y descansen de una forma de pintar que a veces no les corresponde", una "purificación" necesaria para encontrar un camino propio.

Un año más López ha valorado el beneficio que personalmente le reporta el encuentro con alumnos en este tipo de talleres, una convivencia que considera "una fiesta, algo maravilloso y que me ayuda a vivir. Me da fuerzas para continuar mi trabajo solitario allí en Madrid".

Tal es así que ha confesado que se pasaría "medio año" dedicándose a ello "si no fuera por la energía que se te va, por el tiempo que te quita. Me gusta mucho, para mí es mi aventura fuera de la pintura", ha reiterado.

Sobre el nivel de los alumnos, entre quienes hay de todas las edades y condiciones, ha admitido: "Todos los años encuentro pinceladas geniales. Ellos no lo saben pero sí aparece el destello de algo verdadero, de muchísimo valor".

En cuanto a los consejos que les proporciona en estos encuentros, ha destacado uno: "Lo principal es reforzar esa obligación que tenemos todos de manifestarnos como somos. Que no tengan miedo a hacerlo. Es muy difícil, a veces eso está en contra de muchas cosas, pero es el secreto de todo, y ese espacio hay que reforzarlo".

López ha añadido también la recomendación de que los pintores "observen bien las cosas, que no lo hagan de una manera rutinaria, porque vamos muy peloteados de un sitio a otro, empujados por una presión exterior. Cada cual tiene un norte y a veces nos desnortamos, y eso en el arte es fatal".

Por ello, ha incidido en que "es bueno que se paren, mediten, vean y descansen un poco a veces de una forma de pintar que a lo mejor no es exactamente la que les corresponde. Es una forma de purificación, que viene a través de la contemplación del mundo real de una manera lo más limpia posible".

Al respecto, ha señalado que estas clases en Pamplona tienen "una riqueza especial" porque no están programadas a la manera de las facultades de Bellas Artes, donde se enseña el oficio: "Aquí puede venir todo el mundo que quiera, con una edad y experiencia distinta, pero todos albergando la posibilidad de poder hacer un trabajo que pueda tener sentido y hay que ayudarles a que cada uno lo descubra".

"Hay gente que lo tiene más claro, pero hay gente que está en la penumbra, en el umbral de toda esa aventura y hay que intentar orientarles", ha dicho el reconocido pintor, quien por otro lado ha considerado que "todo el mundo", no solo los artistas, "todos tenemos algo que contar. Todos tenemos una experiencia, todos sentimos las mismas cosas con la misma fuerza y podemos tener la necesidad de expresarlo a través de algún medio".

Preguntado por su unión con Navarra, donde desde hace ya siete años imparte este taller, ha reconocido tener aquí "amigos a los que quiero mucho", aunque también ha señalado: "El mundo está muy bien por todas partes. A mi me gusta salir de mi casa. Y volver también", ha reconocido con humor.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/cultura/antonio-lopez-anima-artistas-no-temer-y-manifestarse-como-son.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños