De Guindos confirma la creación de la agencia estatal de investigación

De Guindos confirma la creación de la agencia estatal de investigación

13/06/2012 El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado hoy la creación de la agencia estatal de investigación, que en la actualidad estaba bloqueada en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado.

Esto ha sido gracias a una enmienda del PP aprobada hoy en el Senado, en la cual se pide una excepción para la creación de esta agencia que se constituirá en 2012 y empezará a operar en 2013, han señalado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i.

El proyecto de ley de presupuestos generales del estado prohíbe, han recordado las mismas fuentes, la creación de agencias estatales, si bien la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación mandata la puesta en marcha de la agencia estatal de investigación.

La enmienda del PP desbloquea esta situación, han confirmado estas fuentes.

En este sentido, De Guindos ha anunciado la creación de este organismo, una "herramienta clave para el sistema científico español".

El ministro ha hecho estas manifestaciones después de acudir al patronato de la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), centro que dirige Valentín Fuster.

La agencia nace con el objetivo de crear instrumentos y mecanismos de financiación y gestión más eficientes que mejoren el impacto de la inversión de la Administración central en investigación.

La agencia, que estará presidida por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, dispondrá de autonomía para la financiación, evaluación y verificación de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento.

En su intervención, De Guindos también ha declarado que la ciencia "es una política de estado" y "en un entorno de dificultades presupuestarias que a nadie se le escapa", hay dos objetivos: la internacionalización y la de aumentar la inversión privada en I+D+i.

En cuanto a la internacionalización, el titular de Economía ha apostado por que "cada vez más recursos lleguen desde fuera".

Además, ha indicado que la investigación no puede estar "encerrada en una torre de marfil", sino que tiene que producir sus frutos, también en térmicos económicos y de empleo.

En este contexto, ha puesto como ejemplo el CNIC y la Fundación Pro CNIC, apoyada por trece empresas españolas.

Una de las cosas que ha destacado del trabajo llevado a cabo por el CNIC es la identificación de talento y la promoción del mismo.

"En España hay mucho talento y lo que tenemos que hacer es poner los medios y las bases para que el talento acabe en proyectos concretos que serán base del bienestar de todos", ha subrayado.

De Guindos, quien ha abogado por un cambio de modelo basado en la I+D, ha agregado que en España se han hecho muchas cosas, "mucho bienestar y prosperidad, pero también desequilibrios", que es lo que su Gobierno, ha aseverado, está "corrigiendo y saneando".

El patronato de hoy de la Fundación Pro CNIC ha ratificado su apoyo hasta 2020 al proyecto, que cuenta con cien millones de euros (desde 2006 hasta 2020).

Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada y un ejemplo de que en España se puede conseguir lo que se persigue, según Fuster.

De los proyectos que lleva a cabo el CNIC destacan, entre otros, Metocard, que permite minimizar los daños de un infarto en las dos primeras horas después del incidente.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/ciencia/guindos-confirma-creacion-agencia-estatal-investigacion.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños