Expertos apuestan por la educación para fomentar un uso más seguro de Internet

Expertos apuestan por la educación para fomentar un uso más seguro de Internet

05/06/2012 Representantes de las redes sociales como Tuenti y Facebook, el fiscal de Delincuencia Informática de Asturias y asociaciones como "Protégeles" han apostado hoy por fomentar a través de la educación y la formación entre los jóvenes y menores de edad un uso y comportamiento más seguro y responsable en internet.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se han esgrimido en el III Congreso Internacional Menores en las TIC, que se ha celebrado hoy en Gijón y que ha congregado a numerosos expertos que han tratado acerca de cómo la privacidad y la participación, tanto en foros de debate como plataformas de ocio, pueden ser "compatibles".

Por un lado, el director Jurídico y de Privacidad de Tuenti, Óscar Casado, ha dicho que uno de los objetivos de la compañía es colaborar con las administraciones autonómicas con el objetivo de fomentar entre los jóvenes usos y comportamientos responsables en internet.

De este modo, ha comentado que recientemente Tuenti ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía en este sentido y la intención, ha dicho, es poder hacerlo extensible al resto de comunidades autónomas.

Así, ha explicado que de este modo las administraciones tendrían un espacio dentro de la red social y podrían compartir información con los ciudadanos.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Ricard Martínez, ha pedido hoy la inclusión de una asignatura en los programas de Educación Primaria para enseñar normas de uso seguro de internet.

La iniciativa tiene el propósito de "educar sobre los valores" porque "los niños y los jóvenes manejan la técnica" de las distintas opciones de la red "como si hubieran aprendido a conducir un vehículo desconociendo las normas de circulación vial".

Martínez ha considerado necesario que la "seguridad" en internet "llegue a la escuela, aunque antes habría que capacitar a los profesores y maestros".

El experto en privacidad ha considerado que el control de los adultos sobre los contenidos que manejan los menores en la red "constituye una intromisión en la libertad, pero puede ser eficaz cuando los usuarios son niños de corta edad".

En el ámbito jurídico, el fiscal de Delincuencia Informática de Asturias, Alberto Rodríguez, ha advertido hoy de que el "ciberacoso" y los delitos contra la intimidad en internet son los delitos más habituales entre los menores.

Rodríguez ha destacado que la sociedad vive "en una nueva realidad de delincuencia" desde el uso masivo de las nuevas tecnologías.

"Actualmente hay muchos potenciales delincuentes en este ámbito", ha alertado antes de apuntar que la suplantación de identidad, el acceso a correos electrónicos ajenos o la grabación de palizas con el teléfono móvil son delitos que están "a la orden del día".

Por su parte, el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha declarado que es muy importante saber trasladar a los jóvenes la importancia de que conozcan sus derechos en cuanto a la privacidad y sus obligaciones, para que sepan cuáles son sus responsabilidades.

Por último, el director de Ventas Estratégicas Globales de RIM Blackberry, Larry Bensandon, ha apostado por fomentar el uso de las nuevas tecnologías "con creatividad" entre los jóvenes.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/ciencia/expertos-apuestan-por-educacion-para-fomentar-un-uso-mas-seguro-internet.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños