España celebra el día de los océanos sin alcanzar el 10 por ciento de protección de los mares

Hoy se celebra el día internacional de los Océanos

08/06/2012 España celebrará hoy el día internacional de los Océanos, que cumple su 20 aniversario, sin haber alcanzado los objetivos de protección fijados por la UE para sus zonas costeras.

A esa afirmación, que refrendan expertos y ecologistas consultados por EFEverde, se añade que en este compromiso, acordado hace sólo dos años en el protocolo de Nagoya faltan la mayoría de los 193 países miembros.

El director del equipo técnico de la División del Mar de la Dirección de Sostenibilidad de la costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, José Luis Buceta, puntualiza la inmensidad de la tarea, sobre todo para un país como España, con 8.000 kilómetros de costa y tres regiones "biogeográficas": Macaronésica, Atlántico y Mediterráneo.

"El objetivo fue muy ambicioso y entre los países con litoral (en Europa) no hay ninguno que haya cumplido", recalca el experto, seguro de que sólo Alemania y Dinamarca, por sus condiciones geográficas mas sencillas, van adelantados en la UE.

Destaca, sin embargo, la importante labor de España para presentar "en plazo" las estrategias de conservación marina que determinarán el buen estado ambiental de los océanos de aquí a 2020.

Y sobre los retrasos, Buceta insiste en que España ha registrado hasta 202 Lugares de Interés Comunitario (LIC) en zonas litorales, pero es muy complicado cumplimentar la información y los planes de gestión necesarios para que se incorporen, como Zonas de Especial Conservación (ZEC) a la Red Natura 2000 (marina), la máxima figura de protección en Europa.

"No es falta de capacidad científica ni de voluntad política", recalca Buceta, con 33 años de experiencia en investigación y gestión del medio marino.

En el Día Mundial de los Océanos, que cumple su 20 aniversario, el coordinador de Mares de WWF, José Luis García, señala a EFEverde el retraso de España en sus compromisos ambientales, que en las áreas marinas se acrecienta.

"No es fácil recabar información en zonas separadas de la costa y más si son de profundidad", reconoce García, tras señalar que hasta el momento sólo hay un área protegida en España en zonas no costeras, el Cachucho, en Asturias, una montaña submarina con una pared de mas de 5.000 metros.

Estas áreas deben tener planes de gestión para hábitat y especies "y ahí también vamos con retraso", subraya, "por una falta de comunicación antigua entre gobierno central y autonomías".

Entre los principales esfuerzos de investigación destaca el proyecto LIFE+ (L"Instrument Financier de l"Environment) Indemares (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español) al que se asignaron 15,4 millones de euros en 2009, cofinanciados por la Comisión Europea, con el compromiso de ver resultados en diciembre de 2013.

El estudio define diez áreas de especial interés: el Cañón de Avilés (Cantábrico), Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz, Seco de los Olivos (Mediterráneo), Isla de Alborán y conos volcánicos (Mediterráneo), Delta del Ebro-Columbretes (Mediterráneo), Cañón de Creus (Mediterráneo), Canal de Menorca (Mediterráneo), Banco de la Concepción (Macaronésica) y Sur de Fuerteventura (Macaronésica).

El proyecto lo coordina la Fundación Biodiversiad, auspiciada por el Magrama, con ocho socios, entre los que figuran las principales organizaciones ecologistas como WWF y SEO/Birdlife.

El subdirector de la Fundación, Ignacio Torres, explica a EFEverde que el Life+Indemares ha conseguido recabar información de las áreas identificadas con la intención de que alcancen la clasificación LIC y ZEC, y entregar la documentación en 2013 "en plazo".

La investigación recopila datos sobre aves, cetáceos y tortugas en áreas profundas, además de 41 Zonas de Especial Protección para Aves (Zepas) y "creemos que en el 90% de los casos alcanzarán el grado de protección que necesitan".

"Es necesario poner en valor el mar entre todos, porque su deterioro tiene un costo económico real, aunque sea muy difícil cuantificar lo que cuesta su cuidado", añadió.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/ciencia/espana-celebra-dia-oceanos-sin-alcanzar-10-por-ciento-proteccion-mares.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños