Si se confirma el hallazgo sería uno de los mayores avances de la Física

El CERN anuncia 'la más solida evidencia' de la existencia del bosón de Higgs

El CERN anuncia el descubrimiento de una nueva partícula, sin confirmar si es Higgs

04/07/2012 El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció hoy el descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el buscado "bosón de Higgs", aunque todavía no puede confirmarlo con certeza científica. El bosón o partícula de Higgs compondría el 'campo de Higgs', del que tomarían su masa el resto de las partículas y que llenaría todo el universo.

El 'bosón de Higgs' explicaría por qué tienen masa las partículas con masa

Miles de científicos del CERN y otros laboratorios del mundo trabajan desde hace décadas en la búsqueda de esa partícula, que es la clave para entender mejor la formación del universo.

Según ha explicado el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, se ha encontrado una protuverancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio) "muy significante".

Incandela ha señalado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es cinco sigma, una cifra que es sufciente para dar por confirmado un descubrimiento.

El anuncio, que ha provocado un largo aplauso del público, se ha producido durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, en donde los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS, han expuesto los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas en 2012.

El Bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas y su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales. "Bosón" es un tipo de particula, el otro es el fermión.

Explicado de manera sencilla, este bosón es el tipo de partícula del que estaría formado el llamado 'campo de Higgs' —por el científico que diseñó la teoría que ahora se estaría confirmando—. Este campo llena todo el universo con su masa. De ahí es de donde toman su masa el resto de partículas.


Agencias ver más noticias

14 COMENTARIOS:

  • ERICK dice:publicado: 08:33 07/07/2012

POR FAVOR MAS CLARO DEL TEMA CON PALABRAS MUY SIMPLES Y CONCRETAS CON RODEOS
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:03 06/07/2012

A todos los que dudan de la aplicación practica de la investigación les recuerdo que al usar Internet y la WWW están usando algo que se desarrolló para investigación científica y luego se extendió a todo el mundo...
reportar

  • César Rozas Prades dice:publicado: 13:44 06/07/2012

En estos tiempos de crisis muchos se preguntan si vale la pena invertir millones de euros para localizar una partícula. Yo les respondo SI, Y MIL VECES SI. ¿No es acaso más importante invertir en el conocimiento de la naturaleza, de la cual formamos parte, que no invertir en armamento, futbolistas mercenarios, o en telebasura? No olvidemos que el conocimiento nos hace libres, aunque muchos prefieren la dulce esclavitud de la ignorancia...
reportar

  • lupus dice:publicado: 01:35 05/07/2012

locos bajitos de este foro............ los avances en el conocimiento al margen del mal uso que puedan hacer los malos salvapatrias, dan a la humanidad mejoras en sus vidas. al final todo se traduce en alargarnos la vida para jubilarnos mas tarde y cobrar menos, asi hay mas para los trincones. AMEN
reportar

  • boszsaf dice:publicado: 14:54 04/07/2012

Millones de euros tirados a la basura,con la de problemas que tenemos en el mundo.Esperemos no se les vaya esto de las manos y tengamos que lamentarlo algun dia.
reportar

  • Anónimo dice:publicado: 13:04 04/07/2012

"ProtuBerancia". ¡Dónde van con esas faltas de ortografía! Así no hay quién se crea nada de lo que dicen.
reportar

  • yo dice:publicado: 13:01 04/07/2012

para abusones los que tenemos en el gobierno
reportar

  • gon dice:publicado: 12:51 04/07/2012

Exacto, y tienes movil, internet y ordenador entre otras cosas gracias a este tipo de descubrimientos. No quitemos importancia a esto por desconocimiento o ignorancia, aunq ahora haya problemas mas inmediatos y cercanos para la gente de a pie no caigamos en mezclar ambos temas
reportar

  • Feee dice:publicado: 12:45 04/07/2012

Hombre, no creo que sea para tanto el que hayan encontrado el bolsón de Higgs. Ahora en rebajas, la Sra. Higgs podía encontrar otro bolsón a buen precio.
reportar

  • A poseidon dice:publicado: 11:52 04/07/2012

Ni tampoco se acaba la crisis en la eurocopa. Pero estos descubrimientos, la investigacion, da dinero y prestigio, listo de la isla.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/ciencia/cern-anuncia-la-mas-solida-evidencia-existencia-del-boson-higgs.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños