Arias Cañete reconoce que los brigadistas han vivido "momentos de enorme peligro"

PSOE y UPyD piden la comparecencia de Cañete en el Congreso por los incendios

02/07/2012 El PSOE y UPyD han pedido hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que informe sobre los incendios registrados en Valencia Y Murcia y las medidas adoptadas.

Arias Cañete ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras visitar, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la zona afectada por el fuego que se declaró en el mediodía de ayer en Hellín (Albacete) y que, hasta el momento, ha arrasado unas 8.000 hectáreas, según ha informado el alcalde hellinero, Manuel Mínguez.

A falta de conocer los motivos por los que se ha declarado el incendio de Mingogil y Agramón, el ministro de Agricultura ha hecho un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" de los ciudadanos en un verano que se presenta caluroso y seco, con el fin de evitar que, en el futuro, se vuelvan a producir sucesos de estas características.

El ministro de Agricultura ha destacado la "magnífica labor de coordinación" que existe entre las brigadas de las distintas comunidades autónomas, ya que este fuego también se ha propagado a Murcia, del Gobierno central y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ministerio de Medio Ambiente aporta cinco hidroaviones y un helicóptero más y se espera que esta tarde acudan otros cinco hidroaviones y un helicóptero más.

En general, todos los efectivos de la lucha contra incendios realizan, según el ministro "una tarea ejemplar, con enorme dedicación y esfuerzo", ya que ha insistido en que tratan de sofocar los incendios "en unas condiciones climatológicas muy difíciles".

Arias Cañete ha confiado en poder sofocar el incendio "cuanto antes" para, posteriormente, poder marcar la hoja de ruta para la puesta en marcha de un plan de reforestación de una zona con gran valor ecológico y medioambiental.

En la misma dirección se ha expresado el ministro de Defensa, que ha valorado el trabajo coordinado de los distintos equipos de extinción, porque "el trabajo integrado multiplica muchísimo la eficacia de esta lucha" y ha lamentado que "no solía ser así o no se tenían los medios para que fuera así".

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha sido la encargada de detallar los medios humanos y técnicos que participan en las tareas de extinción y ha informado de que desde que se activó el nivel 2, trabajan 223 personas en total, dos avionetas que utilizan líquido retardante, dos helicópteros, un helicóptero kamov, seis autobombas, seis autobombas con retenes y 19 agentes medioambientales.

También actúan tres brigadas forestales helitransportadas de refuerzo (Bifor), nueve buldozer, siete retenes, tres nodrizas y un avión coordinador.

La UME participa con seis autobombas, una nodriza y cincuenta personas.

Cospedal, que lleva en el lugar del incendio desde las 07.30 horas de hoy, ha reconocido la labor de los efectivos que están trabajando y que son unos "profesionales absolutamente fantásticos".

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/ciencia/arias-canete-reconoce-que-brigadistas-han-vivido-momentos-enorme-peligro.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños