Ambientalistas protestan en el Supremo el fallo que suspende las áreas protegidas

Ambientalistas protestan en el Supremo el fallo que suspende las áreas protegidas

08/06/2012 Grupos ambientalistas protestaron hoy pacíficamente a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia panameño contra dos fallos judiciales que suspendieron de forma temporal el estatus de área protegida a la Bahía de Panamá y a una zona de la provincia de Colón aledaña a dos proyectos mineros.

Con pancartas y un megáfono, los miembros de organizaciones ambientalistas y de vecinos del este de la capital panameña gritaron consignas contra los magistrados y exigieron la reversión de esos fallos.

La directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, dijo a Efe que los "argumentos" presentados por los magistrados "son incoherentes, y no se corresponden a la jurisprudencia panameña".

"Especialistas en Derecho Ambiental han considerado que no son fallos coherentes, porque violan el principio de no regresión en cuanto a normativa. Es posible que respondan a intereses particulares y no de la comunidad", aseguró la dirigente.

Esos fallos judiciales coincidieron además con una resolución de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) que "redujo de 300.000 dólares a 40.000 dólares las multas para aquellas personas que talen manglares, y de 150.000 dólares a solo 10.000 dólares" el costo de los permisos para hacerlo, afirmó Spadafora.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) declaró en 2009 a la Bahía de Panamá como un área protegida por recomendación de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Ramsar, que la incluyó en su lista en 2003 a petición del Gobierno panameño, según ha explicado ANCON.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia panameña dejó sin efecto el pasado 27 de abril esa resolución de la ANAM, y otra que también declaró área protegida a Donoso, en la provincia caribeña de Colón, con el argumento de que el organismo público no las sometió a consulta pública antes de aprobarlas.

Donoso, sector de bosque tropical húmedo, está incluido en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño y colinda con dos proyectos mineros de firmas de capital canadiense, una que ya extrae oro y otro que en 2016 debe iniciar la explotación del cobre de sus entrañas, en virtud de sendos contratos con el Estado.

"Desconocemos hasta ahora qué piensa hacer la ANAM, pero no creemos que tengan la voluntad de demostrar que sí se cumplió con la normativa ambiental y que la creación de las áreas protegidas está respaldada por estudios científicos y consultas jurídicas", dijo Spadafora.

La activista anunció que ANCON "va a entrar en una tercería del debate jurídico y va a demostrar que sí se hicieron las consultas" necesarias desde el punto de vista del Derecho Ambiental para decretar las áreas protegidas.

Sostuvo los beneficios ecológicos e incluso de seguridad ante el cambio climático que ofrece la Bahía de Panamá, que es reservorio de una "riquísima biodiversidad y de aves migratorias que atraviesan desde Canadá y Suramérica y viceversa, y un criadero de peces muchos de ellos comerciales".

El humedal Bahía de Panamá tiene una extensión de más de 85.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 39.000 corresponden a la superficie terrestre y unas 45.000 son marinas, según datos oficiales.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/ciencia/ambientalistas-protestan-en-supremo-fallo-que-suspende-areas-protegidas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños